La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a Torredelcampo con el Premio EducaCiudad por estimular y difundir las buenas prácticas para mejorar la enseñanza.  El premio se lo entregó  el consejero de Educación, Luciano Alonso a la alcaldesa de la localidad, Paqui Medina, en un acto celebrado en el Museo del Pósito de Linares, en el que también estuvieron presentes miembros de la comunidad educativa de la localidad. La primera edil ha dedicado esta  distinción al conjunto de la sociedad torrecampeña y en especial a la comunidad educativa.

 

 

Esta es la tercera edición que en la que se otorga el premio. Además de Torredelcampo, las localidades galardonadas por su compromiso con la educación han sido Arcos de la Frontera (Cádiz), Cabra (Córdoba), Valderrubio (Granada), Aljaraque (Huelva), Linares (Jaén), y El Ronquillo, Fuentes de Andalucía, Lebrija y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

El consejero Luciano Alonso, que presidio el acto de entrega de los premios,  destacó que estos municipios pueden sentirse orgullos de ser uno de los 30 reconocido por la Junta y convertirse en agentes activos por la educación e influir directamente en la construcción de una sociedad más formada y culta a través de la educación de los más jóvenes.

 

 

Alonso, también se mostró convencido de que se puede educar desde el entorno, y que además esta acción multiplica los resultados positivos, en rendimiento, convivencia y respeto, “por lo que este ámbito de acción política cada día debe estar más presente en las acciones cotidianas de cualquier ayuntamiento”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa agradeció a la Junta de Andalucía la concesión de esta distinción que “sin duda nos animará a seguir profundizando y planteando un proceso educativo integral como base para construir una sociedad cada vez más justa e igualitaria”, aseguró Medina.

La alcaldesa dedicó el premio a la sociedad de Torredelcampo y en particular a la comunidad educativa. “Este premio no hubiese sido posible sin la implicación y motivación de las Ampas, de los docentes, de las diversas asociaciones y colectivos que conforman la sociedad torrecampeña, de las distintas áreas y negociados municipales que trabajamos la educación transversalmente y por supuesto, sin el empuje e ilusión del concejal de Educación, Antonio Moral”, afirmó Paqui Medina.

 

 

La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar temprano y fomentan la formación a lo largo de la vida, promueven la coordinación de áreas y servicios municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación o fomentan la educación para la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otras. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.

La distinción concedida se mantendrá durante 4 años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.  El objetivo es que partir de este proyecto se abra un proceso de participación social en el que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo