El ayuntamiento de Torredelcampo pone en marcha cada año un amplio programa de actividades durante el mes de noviembre con el objetivo de luchar contra la violencia machista. Actividades como el visionado de algunos de los cortos premiados en el II Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud y en el que se exhibieron tres de los trabajos premiados en esta nueva edición.

 

 

En la presentación de cine-forum participaron la diputada provincial de Igualdad, María del Mar Shaw y la alcaldesa Paqui Medina; ambas mostraron su preocupación porque a pesar del esfuerzo que se ha venido realizando en estos años para luchar contra esta problemática, lejos de descender los casos, siguen aumentando cada año los asesinatos y lesiones contra las mujeres.

“Somos la única Diputación que convoca este festival. Un concurso que se plantea ante nuestra preocupación por la violencia entre jóvenes, un colectivo donde se están produciendo cifras alarmantes, tanto en agresiones como en amenazas, y creemos que a través del cine podemos hacer una mejor labor de prevención, sensibilización y difusión para luchar contra la violencia de género”, aseguró Shaw.

 


Paqui Medina resaltó la implicación de la Diputación de Jaén en la lucha contra la violencia de género y planteó que “para el Equipo de Gobierno Municipal la igualdad y la erradicación de la violencia machista son prioritarios. La violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o exparejas no sólo es una lacra social sino que debería de tratarse como un problema de estado”.

En el debate se analizaron las nuevas fórmulas de control y dominación machista a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías a las que se encuentran sometidas las mujeres más jóvenes. Para tratar de prevenir y concienciar a este sector de la población, el área de Igualdad ha vuelto a reeditar una guía con con la que se pretende que las jóvenes aprendan a detectar las señales de violencia machista y que asimilen que en los pequeños gestos, en los límites que le imponen, en el control y la humillación no se encuentra el amor. Que eso es violencia, maltrato.

Charlas, talleres, campañas de difusión y sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, cuenta cuentos, concentraciones y marchas, son las propuestas que este año se han convocado para concienciar a la la población sobre un problema que cada año genera decenas de asesinatos.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo