Si hasta ahora los participantes en esta experiencia educativa habían sido niños y niñas de los centros escolares de Torredelcampo, este año, también se han sumado a esta singular escuela alumnos y alumnas de otras localidades de la comarca. La Escuela municipal del aceite es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su área de Educación y en colaboración con el grupo Oleocampo, integrado dentro de las acciones que se están llevando a cabo por el programa Educaciudad.

 

 

Una actividad educativa con la que se pretende poner en valor la importancia cultural y económica del aceite para la localidad y que este año también se ha visto enriquecida con la aportación del espacio expositivo del Centro de Interpretación “Cualidades del aceite de oliva y usos: aceite de oliva y nutrición” que ha abierto sus puertas en la sede del Grupo Oleocampo.

Los escolares se desplazan hasta las instalaciones de la Cooperativa San Bartolomé, socia del Grupo Oleocampo, donde mediante una metodología didáctica, aprenden el proceso de elaboración del aceite, desde como se produce el fruto en el olivo y las variedades de aceituna que existen en el término municipal, hasta su proceso de almacenamiento en las bodegas. Además del actual proceso de extracción, los alumnos se familiarizan con sistemas tradicionales que se utilizaban para molturar como la presión a través de rulos. Una vez que aprenden el procedimiento, se trasladan a la envasadora, dónde se familiarizan con la cata, envasado y comercialización.

 


“Es determinante que los jóvenes conozcan la cultura del olivar y el aceite. Ellos son el futuro y el potencial de nuestro producto”, asegura el responsable de Oleocampo encargado de impartir esta clase didáctica, Pablo Linares.

El Centro de interpretación complementa el conocimiento de los estudiantes desde una perspectiva saludable. Se trata de un espacio expositivo de 85 metros cuadrados, con un original diseño en forma de lata de aceite, en el que el visitante tiene la oportunidad de profundizar en los aspectos positivos de esta saludable grasa vejetal. En diversos paneles informativos, se explica las bondades del zumo de aceitunas para la salud. “ En la antigüedad, el aceite de oliva ya se consideraba un medicamento por sus propiedades naturales y su acción farmacológica. El aceite de oliva un buen compañero para la vida... En la infancia es la mejor grasa en la alimentación para los bebés. En la adolescencia y la madurez aporta elementos esenciales para el correcto desarrollo y bienestar humano. En la senectud el consumo de aceite de oliva logra equilibrar la capacidad digestiva y la absorción de las sustancias nutritivas y sales minerales, que se van perdiendo con el paso de los años”, explican los paneles. 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo