El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario en el que se han dado cita las 14 asociaciones y colectivos sociales, así como responsables de distintos servicios municipales, para firmar el Pacto Local por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La firma ha estado presidida por la alcaldesa, Paqui Medina, la delegada en Jaén de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez y la concejala de Igualdad, Antonia Chica. Además de la firma del Pacto, también se presentó la guía “Sí a la corresponsabilidad y conciliación familiar”.

 

 

“Hoy Torredelcampo da un paso adelante en la igualdad. Una sociedad que quiere avanzar sólo puede hacerlo desde la igualdad y, para que  sea real y efectiva, la conciliación y la corresponsabilidad son el único camino”, ha asegurado la delegada en el acto.

 
 

Por su parte, Paqui Medina ha afirmado que “con la firma de este pacto comenzamos una andadura que se desarrollará en los próximos dos años. Un pacto que es el resultado de la implicación de una amplia participación ciudadana y que viene a sumar fuerza y energía a los múltiples servicios y actuaciones que el ayuntamiento tiene en marcha con el objetivo de facilitar la conciliación”. La alcaldesa se ha comprometido con todas las entidades y colectivos que han elaborado el pacto y son parte integrante del mismo en que “contaréis con todo el apoyo del Equipo de Gobierno Municipal para realizar y poner en marcha todas aquellas medidas que desarrolléis en los próximos años”.

 


La puesta en marcha de las iniciativas nacidas desde el Pacto,  tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes. La conciliación y la corresponsabilidad no es sólo una cuestión de justicia, sino también un elemento clave para el desarrollo empresarial y económico de la sociedad, ya que un mayor equilibrio redundará en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y una consecuente mayor productividad y competitividad. Pero sobretodo es la fórmula más adecuada de sentirnos hombres y mujeres plenos y plenas.

 


Este pacto se ha desarrollado dentro del programa Conciliam, al que se adhirieron Torredelcampo y Baeza, los únicos municipios de la provincia de Jaén que  participan en esta segunda fase del programa. Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y tiene entre sus líneas directrices avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad. El Programa lo puso en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para contribuir a la construcción de un nuevo modelo social, donde mujeres y hombres compartan tiempos, espacios y responsabilidades en la vida personal, familiar y laboral, teniendo como referencia el gobierno municipal, ya que, por su proximidad a la vida de la ciudadanía, es un marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado en las unidades familiares.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo