La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada y la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina han participado en el acto de clausura del “taller de estimulación de la memoria”, organizado a través del programa provincial de Envejecimiento Activo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y en el que han participado 30 personas mayores de 65 años.

 

 

Adoración Quesada ha resaltado que desde la Diputación de Jaén se han puesto en marcha, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, 143 acciones con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Concretamente, el taller que hoy clausuramos pretende prevenir la perdida de la memoria, aumentar la autoestima y facilitar la inclusión social de las personas asistentes”.

 


Por su parte, la alcaldesa agradeció a la Diputación su implicación y compromiso con los mayores. “Es la novena edición de este taller y sigue siendo uno de los más demandados por las personas mayores del municipio. Favorecer el desarrollo del envejecimiento activo de forma que consigamos incrementar la calidad de vida de las personas que participan en el taller, es el objetivo general que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento a la hora de convocar esta actividad, en el que las usuarias trabajan su bienestar psíquico, cognitivo y emocional”, ha asegurado Paqui Medina en la clausura.

El curso se ha desarrollado a través de 10 sesiones de 2 horas de duración cada una, lo que supone un total de 4 horas semanales, por grupo, de asistencia directa, aunque el desarrollo del mismo se ha extendido a lo largo de la semana ya que en todas las sesiones conllevan tareas para realizar en el tiempo personal de los asistentes.

 
 

Además de trabajar la memoria propiamente dicha, en la sesiones de trabajo se realizan otras actividades cognitivas que favorecen e incrementan el nivel de autoestima del grupo, ayudándoles a desarrollar estrategias que les aportan seguridad y autonomía personal.

Con este taller, las personas mayores mejoran el rendimiento de la memoria, aprenden su funcionamiento, modificar actitudes y creencias negativas, reducen la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentan su autoestima y favorecen la comunicación entre los asistentes.



Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo