A mediados de junio abrirá sus nuevas instalaciones el Punto Limpio de Torredelcampo, según ha confirmado, en su visita a las obras que se encuentran actualmente en ejecución, el delegado de Medio Ambiente, Sebastián Quirós, con las que se dotará este espacio de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos.

Quirós ha asegurado que “con esta mejora se facilita que la ciudadanía tenga capacidad de contribuir activamente a la mejora de la calidad medioambiental del municipio evitando la aparición de vertederos descontrolados. Este será otros de los puntos limpios de la provincia, totalmente equipados, que aseguren el óptimo reciclado de los residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública”.

Por su parte, la alcaldesa, Paqui Medina, además de resaltar que Torredelcampo es uno de los municipios más concienciados en el reciclaje de residuos urbanos y de agradecerle a la Junta de Andalucía su apuesta por la mejora medioambiental de Torredelcampo, ha planteado que “ya no hay excusa. Una vez que finalicen las obras y que va a ser en unos quince días, nuestro pueblo va a contar con un Punto Limpio adaptado a sus necesidades de población y consumo y capacitado para reciclar cualquier tipo de residuo de forma adecuada”.

La remodelación y mejora del Punto Limpio ha sido financiada al 80% por fondos FEDER-Andalucía y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía. Ha contado con un presupuesto de 221.000 euros, con los que se ha mejorado toda la superficie de la planta, se ha consolidado el muelle de descarga, dotándolo de medidas de seguridad como extintores y señalización. Además de ello, se ha  modernizado el saneamiento y la red de agua potable, así como la instalación eléctrica de todo el recinto. También se ha equipado de una zona de residuos especiales de carácter eléctrico y electrónico y de contenedores específicos para más de 25 residuos especiales. Cartelería e información general, así como la mejora de los espacios ajardinados complementan esta actuación.

Con esta intervención, el Punto Limpio va a quedar dotado de contenedores de gran capacidad para reciclar maderas y muebles, restos de poda y jardinería, embalajes voluminosos, escombros, chatarra metálica, aceites usados minerales y orgánicos, pilas, material de fotografía y radiografía, aerosoles, baterías, pinturas y disolventes, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, material eléctrico y electrónico, así como vidrio, papel y cartón, envases y residuos de envases y textiles.