La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, le hace entrega a la alcaldesa, Paqui Medina de las llaves del Punto Limpio. Con este acto y la firma de cesión, se formaliza la entrega del punto limpio para la recogida de residuos sólidos urbanos en Torredelcampo. Una mejora realizada en su integridad por la Junta y que ha contado con una inversión superior a los 221.000 euros dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía. En el acto también han participado el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, Sebastián Quirós, y los concejales de Medio Ambiente, Simón Vacas y Urbanismo, José Quesada.

 

 

El Punto Limpio vuelve a abrir sus puertas, totalmente remodelado y acondicionado para ofrecer un servicio de mayor calidad ambiental. Su horario de apertura al público será de 9:00 a 13,30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábado abrirá de 9:00 a 13:00 horas.

 

La Junta de Andalucía he realizado una actuación en la que ha invertido 221.000 euros, con la que se han acometido obras de mejora en toda la superficie de la planta, se ha  consolidado el muelle de descarga y se ha dotado de medidas de seguridad con extintores y señalización. Además de ello, se ha modernizado el saneamiento y la red de agua potable, así como la instalación eléctrica de todo el recinto. Además, se ha levantado una nave de residuos especiales de carácter eléctrico y electrónico y se ha proveído el recinto de contenedores específicos para más de 25 residuos especiales. Cartelería e información general, así como la mejora de los espacios ajardinados completarán esta actuación.

 

 

Con esta intervención, el Punto Limpio ha quedado equipado de contenedores de gran capacidad para reciclar maderas y muebles, restos de poda y jardinería, embalajes voluminosos, escombros, chatarra metálica, aceites usados minerales y orgánicos, pilas, material de fotografía y radiografía, aerosoles, baterías, pinturas y disolventes, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, material eléctrico y electrónico, así como vidrio, papel y cartón, envases y residuos de envases y textiles.

 

La delegada ha destacado que “con esta infraestructura se beneficia a una población de más de 19.000 habitantes del municipio torrecampeño, como el vecino de Jamilena y otras localidades de la comarca. Ha señalado, además, que los puntos limpios son elementos claves para potenciar la gestión y recogida selectiva de los residuos urbanos". Gálvez ha destacado que con la apertura de Torredelcampo, la provincia se dota de 15 puntos limpios, ubicados en las localidades de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperogil, Chiclana de Segura, Pozo Alcón, Andújar, Orcera, Martos y Peal de Becerro. Además, está previsto, junto con el de Torredelcampo, poner en funcionamiento el de Porcuna.

 

 

Por su parte, Paqui Medina ha agradecido la sensibilidad de la delegación territorial de Medioambiente para llevar a cabo este proyecto en el municipio. La alcaldesa ha asegurado que “este proyecto forma parte de la política medioambiental y mejora urbanística de la localidad. Un servicio que nos va a permitir mantener un municipio de mayor calidad medioambiental, sobre todo, teniendo en cuenta que los vecinos y vecinas de Torredelcampo, son unos de los más concienciados en el reciclaje de residuos urbanos”.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo