El Equipo de Gobierno Municipal se reúne con los colectivos sociales para presentarles el anteproyecto presupuestario que llevará a pleno para su aprobación la próxima semana. Un presupuesto consolidado de 12,9 millones de euros que se caracteriza por las estimaciones realistas de ingresos, el esfuerzo inversor, al que destina el 14% del total presupuestado y su marcado carácter social. Asimismo,también presentaron el presupuesto del Patronato de Cultura, al que se destinan 279.416 euros y el de la Empresa Municipal del Agua dotado de 1,1 millón.

Paqui Medina, aseguró en la reunión que “la aprobación del presupuesto es determinante para impulsar el desarrollo del municipio. Después de cuatro años en los que sólo hemos podido aprobar un presupuesto, os presentamos un proyecto presupuestario que nos va a permitir seguir llevando a cabo, en los próximos meses, una política inversionista que mejore infraestructuras y servicios, además de generar empleo y actividad económica. Un borrador presupuestario que pone de manifiesto nuestro compromiso con las políticas sociales, con la igualdad, la educación y la cultura”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Quesada, explicó que el proyecto presupuestario se ajustaba escrupulosamente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y techo de gasto aprobada por el Gobierno de España. El concejal de Hacienda calificó el documento como “realista en la previsión de ingresos ya que nos hemos ajustado a lo recaudado el pasado año, sensato porque se gasta lo que podemos pagar; social, en cuanto que un 11% de lo presupuestado se destina a políticas socio-asistenciales e inversionista para promover el desarrollo económico generador y mantenedor de empleo”.

El responsable de Hacienda matizó que el anteproyecto presupuestario apuesta por la educación, la cultura y el deporte, políticas a las que se destina el 9%. También resaltó el compromiso presupuestario con las mejoras de las infraestructuras agrarias, a las que consigna el 3,5% de las inversiones.

José Quesada informó que este ejercicio presupuestario volverá a tener superavit, por imperativo legal. “El Gobierno nos obliga a amortizar deuda anticipadamente, en un momento en el que los tipos de interés nos permitirían asumir un mayor nivel inversionista, para generar mayor actividad económica y crecimiento en el municipio, pero lo prohíbe la Ley y, la vamos a respetar escrupulosamente”.

Entre las distintas inversiones que se destacaron se encuentran el arreglo y acondicionamiento de calles, la remodelación del aparcamiento de vehículos pesados, la sustitución del alumbrado público por uno menos contaminante y de bajo consumo, la construcción de un parque infantil en la Fuente Nueva y, el inicio del proyecto de urbanización de un Recinto de Usos Múltiples – Ferial-; anteproyecto, este último, que también fue presentado y que supondrá dotar a Torredelcampo de un recinto de 47.000 metros cuadrados de superficie, situado en la zona norte del municipio con conexión directa desde la autovía.

El Anteproyecto del recinto plantea una urbanización con viales y zonas verdes, bordeado por una circunvalación perimetral en la que se han dispuesto una amplia zona de aparcamiento. Además de su función como ferial, esta zona dotará al municipio de un gran espacio abierto en el que ubicar actividades como el mercadillo. Una dotación que según adelantó la alcaldesa y el concejal de Urbanismo supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo