El Equipo de Gobierno Municipal lleva al Pleno extraordinario la aprobación provisional y modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I), lo que supondría una bajada del 7,69% para todos los contribuyentes.

“El Equipo de Gobierno tiene claro que cuando podamos adoptar medidas que supongan un ahorro en los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas, lo vamos a llevar a cabo, siempre que no suponga una bajada de calidad en los servicios públicos que prestamos desde el Ayuntamiento. Por ello, el aumento de ingresos que va a generar la actualización catastral y que la nueva Ley de Haciendas Locales impide que destinemos a inversiones o gasto, queremos que repercuta directamente en la economía de nuestros vecinos y vecinas, ya que al pagar todos la carga es compartida”, aseguró la alcaldesa, Paqui Medina, en rueda de prensa.

La actualización y revisión catastral que ha llevado a cabo el Gobierno Central en todo el territorio español, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha generado un incremento de las bases liquidables de los valores catastrales que aumenta el nivel de ingresos del Ayuntamiento de Torredelcampo. Un incremento de ingresos que el Equipo de Gobierno considera que debe repercutir en las economías familiares, ante la situación económica saneada que presenta el Ayuntamiento, sin que esta bajada de impuesto suponga ningún tipo de merma en los servicios públicos que presta la entidad local.

“Una construcción con un valor catastral en torno a los 80.000 euros, en 2016 pagará 32 euros menos en concepto de IBI”, aseguró el concejal de Economía y Hacienda, José Quesada. El concejal también apuntó en su intervención que “llevamos dos años –2014 y 2015 – que no hemos revisado las Ordenanzas Fiscales ni a la alza ni a la baja. Sí es cierto, que los dos años anteriores tuvimos que subir por imperativo legal del Gobierno Central”.

El responsable del área de Hacienda planteó que “los indicadores económicos y financieros del Ayuntamiento en los últimos años nos permiten adoptar medidas como esta bajada de impuestos porque aunque quisiéramos no podríamos gastar lo recaudado”.

La revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio ha generado 304 altas nuevas que no estaban tributando y se han actualizado los valores de otras 700 edificaciones que pagaban por debajo de su valor catastral actual. La actualización ha supuesto un incremento de los ingresos municipales y según ha afirmado el concejal José Quesada “ha permitido que la ciudadanía en general pague menos porque pagamos todos”.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo