El Equipo de Gobierno municipal se reúne con las asociaciones y colectivos sociales para presentarles y debatir el anteproyecto presupuestario que llevarán a Pleno para su aprobación la próxima semana. Un presupuesto consolidado que asciende a 12,3 millones de euros y que una vez aprobado, entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

En la presentación, la alcaldesa destacó del anteproyecto presupuestario su carácter social. “Hemos elaborado un presupuesto con un marcado carácter social que destina 12 de cada 100 euros que ingresamos a políticas sociales; en las que hemos tenido en cuenta un incremento del 33% de la partida que designamos a ayudas a la emergencia social y una prestación para la adquisición de libros y material escolar destinado a familias en dificultades económicas. Un presupuesto con el que tratamos de no dejar a nadie atrás y fomentar la igualdad de oportunidades”, aseguró Paqui Medina.

Por su parte, el concejal delegado de Hacienda, José Quesada planteó que “la estabilidad política de nuestro Ayuntamiento nos va a permitir que aprobemos este año dos presupuestos, el del año 2015 y el del próximo ejercicio presupuestario. Será la primera vez que iniciemos el año con un presupuesto aprobado, lo que nos facilita que las inversiones puedan ejecutarse en los 12 meses del año ”.

El concejal de Hacienda informó que el anteproyecto presupuestario elaborado por su grupo se cuantifica en 12,3 millones de euros, un 4,5% más que lo presupuestado en 2015. José Quesada destacó que  “los indicadores económicos y financieros del Ayuntamiento, en los últimos años, nos permiten reducir la presión fiscal, bajando un 8% el IBI, reducir la deuda e incrementar partidas presupuestarias, como la destinada a promoción de la participación ciudadana, hasta un 15%”.

El responsable del área de Hacienda planteó que el presupuesto dedica 1,3 millones de euros a políticas sociales. A educación, cultura y deportes se destina el 18% delos ingresos. La apuesta por la agricultura cuenta con una partida presupuestaria de 345.000 euros, el doble de lo que recauda el Ayuntamiento en concepto de rústica.

En cuanto a las inversiones, el ejercicio presupuestario 2016 experimentará, según el anteproyecto, un incremento del 40,3% respecto al pasado año; lo que lo convierte en altamente inversionista. El Equipo de Gobierno plantea actuaciones como el acondicionamiento del Recinto Ferial, la urbanización de la ampliación del Paseo 10 de Junio, desde la calle Quebradizas hasta la Plaza Juan XXIII, el arreglo de calles, mejora y rehabilitación de los accesos al Centro Cultural de la Villa, ampliación de equipamiento deportivo, etc. Inversiones que se han cuantificado en más de 2 millones de euros.     

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo