Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su área de Educación y en colaboración con el grupo Oleocampo han puesto en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal del Aceite de Oliva. Una actividad enmarcada en el programa Educaciudad y dirigida a los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio, con la que se pretende poner en valor la importancia cultural y económica del aceite para la localidad.

Los escolares se desplazan hasta las instalaciones de la Cooperativa San Bartolomé, socia del Grupo Oleocampo, donde mediante una metodología didáctica, aprenden el proceso de elaboración del aceite, desde como se produce el fruto en el olivo y las variedades de aceituna que existen en el término municipal, hasta su proceso de almacenamiento en las bodegas. Además del actual proceso de extracción, los alumnos se familiarizan con sistemas tradicionales que se utilizaban para molturar como la presión a través de rulos. Una vez que aprenden el procedimiento, los escolares se trasladan a la envasadora, dónde se familiarizan con la cata, envasado y comercialización.

Pablo Linares es el responsable de Oleocampo encargado de recibir al alumnado y explicarles el proceso de elaboración y posterior comercialización del aceite. Según este profesional “la Escuela del Aceite es una iniciativa determinante para que los jóvenes puedan entender la importancia del aceite de oliva para la economía de nuestro pueblo. Es imprescindible que conozcan todo el proceso y las cualidades saludables de nuestro aceite. Ellos son el futuro y el potencial de nuestro producto”, asegura el responsable de Oleocampo.

Además de la cooperativa y la envasadora, el alumnado visita el Centro de Interpretación “Cualidades del aceite de oliva y usos: aceite de oliva y nutrición” con el que cuenta el Grupo Oleocampo.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo