El Ayuntamiento de Torredelcampo a través de su área de Igualdad hace entrega de los premios Iniciativa Mujer 2016 en las modalidad de empresa a la fotógrafa de Foto-Estudio Castro, María Cámara; en cultura, la galardonada ha sido la escritora, Estefanía Jimenez. En la modalidad de deporte el premio le ha sido otorgado a las integrantes del Equipo de Competición de Lucha Libre Olímpica Femenina Power.

Unos premios y unas distinciones con los que se pretende llevar a cabo un proceso de visualización del papel que desempeñan las mujeres en el avance y desarrollo social, cultural y empresarial de la localidad. Iniciativa Mujer es un encuentro anual para el reconocimiento de las mujeres que por diversos motivos destacan, por su labor o por su trayectoria vital, en algunas de las facetas públicas de Torredelcampo. Además de este carácter de celebración, con este encuentro, el área de Igualdad plantea un espacio de reflexión sobre la situación de la mujer en actualidad y, normalmente, suele inaugurar el amplio programa de actividades que el ayuntamiento programa para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto, Paqui Medina mostró su preocupación por “ el retroceso en el proceso de desarrollo de las mujeres que estamos sufriendo en los últimos años. Organismos como la ONU denuncian este retroceso. Asistimos a una ofensiva de Estado contra el desarrollo de las mujeres. Se ha gobernado en contra de las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos, expulsándolas o precarizándolas en el mercado laboral y sobrecargándolas con el peso de los cuidados, primera consecuencia de los recortes del Estado del bienestar. Hemos asistido a una legislatura marcada por la desigualdad. Cuatro años perdidos para las mujeres, cuatro años de retrocesos”, aseguró la lacaldesa.

Además de mostrar su preocupación solicitó la implicación de la sociedad para reivindicar un pacto de Estado para erradicar la violencia de género, promover una economía de la igualdad que dé valor económico al trabajo no remunerado que realizan las mujeres, exigir una democracia paritaria, redactar y aprobar una Ley de igualdad salarial, convertir en derecho la escolarización universal de 0-3 años y recuperar la ley de 2010 sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, la Concejala de Igualdad, Rosario Rubio planteó que “ nuestro Ayuntamiento ha sido pionero en la implementación de acciones de discriminación positiva. Una apuesta clara y decidida desde modelos de gobierno local que han creído y creen en la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Pero debemos seguir avanzando hacia un Nuevo Contrato Social. Por ello sentimos gran orgullo de llevar a cabo nuestro PLAN CONCILIAM, ya que sabemos que en materia de igualdad hemos avanzado mucho, pero aún nos queda un gran camino por recorrer, sobretodo en corresponsabilidad y conciliación”.

El acto, finalizó con un recital del coro "Olivo Verde", bajo la dirección de María del Carmen Chica

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo