Coincidiendo con el Día Internacional del Consumidor, el Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su concejalía de Salud y Consumo, presentó ayer una  guía informativa, que será distribuida gratuitamente por dependencias municipales y establecimientos públicos, que tiene por objetivo informar a la ciudadanía de sus derechos y deberes como consumidores, además de promover un consumo responsable y fomentar el comercio local y de cercanía.

 

La alcaldesa y la concejala de consumo fueron las encargadas de presentar este documento a los medios de comunicación. Paqui Medina planteó en la presentación la importancia de mantener a la ciudadanía informada en su faceta como consumidores. “Garantizar los derechos de los consumidores se establece dentro de la Constitución, de ahí que nuestro Ayuntamiento haya decidido dar un paso más para garantizar este derecho y facilitar que nuestros vecinos y vecinas puedan ejercerlos”, aseguró la alcaldesa.

Medina también resaltó la labor que viene desarrollando la Oficina Municipal de Información al Consumidor con la que cuenta el Ayuntamiento. “Son cientos las denuncias y expedientes de mediación que se tramitan a través de este servicio municipal, anualmente”, afirmó la primera edil.

Por su parte, Mari Loli Illana, concejala de Salud y Consumo planteó que “esta guía que hemos editado, además de informar sobre derechos del consumidor/a y de los mecanismos de los que dispone para garantizarlos, también trata de plantear una reflexión sobre un consumo responsable, respetuoso con el medioambiente y favorecedor de la igualdad social. Y, por supuesto, con ella, también pretendemos promover un consumo de cercanía que favorezca la seguridad y garantice la compra, además de propiciar el desarrollo económico local y el mantenimiento de puestos de trabajo”.

La guía consta plantea los 9 derechos básicos de los consumidores; explica cuales son las funciones de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor; aclara cómo y dónde reclamar; plantea un consumo responsable con el medioambiente, con los derechos humanos y la igualdad social y facilita los teléfonos gratuitos de Consumo Responde – 900 21 50 80 – y de la OMIC – 953 410 262 -. Finalmente reproduce el modelo oficial de reclamación de la Junta de Andalucía.

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