El Ayuntamiento de Torredelcampo se suma a los actos programados por la Asociación Síndrome de Down Jaén y provincia, que este año cumple su 25 aniversario. Por ello difunde el Manifiesto elaborado por dicha asociación para celebrar el 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de seguir reivindicando los derechos de las personas con Síndrome de Down, su visibilidad y su inclusión de manera normalizada, uniéndonos así a los actos que se celebrarán, sin duda, en muchas partes del mundo.

MANIFIESTO:

Hoy día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una alteración genética producida por un cromosoma extra en el par 21, no es una enfermedad. De todas las discapacidades intelectuales, ésta es la más habitual, estimándose que en España hay unas 34.000 personas con Síndrome de Down.

Se ha avanzado mucho en mejorar su calidad de vida y bienestar social de estas personas, pero todavía hay que seguir avanzando en alcanzar la integración familiar, escolar, laboral. Todavía hay que trabajar " MUCHO MAS" en la igualdad de oportunidades.

La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e intrasmisibles de todos los miembros de la familia humana. Todavía se dan casos de discriminación en personas con Síndrome de Down en muchos niveles, por ello:

Condenamos cualquier tipo de discriminación social, afectiva o verbal hacia las personas con Síndrome de Down.

Manifestamos la máxima exigencia a los responsables públicos para dar ejemplo en su actuaciones y declaraciones.

Apoyemos a estas personas que se esfuerza toda su vida con ilusión, a los padres de personas con Síndrome de Down en su deseo de ofrecerles un futuro y un contexto educativo y social, que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad.

Ofrecemos nuestro compromiso y respaldo a las familias, en el aprendizaje y la enseñanza del día a día a hacer todos los esfuerzos para que, desde una sociedad comprometida con los más vulnerables, se pongan todos los medios para que las personas con Síndrome de Down desarrollen todas sus habilidades en el tiempo y forman que precisen. Fomentando la igualdad de oportunidades desde la perspectiva social, educativa y laboral. Que a ninguna persona con Síndrome de Down se les niegue la formación profesional y su derecho al trabajo por los estereotipos.

Mejoremos los servicios de Atención Temprana, Educativos y Sociales. Que ningún niño o adulto se quede sin recibir algunos de los servicios de calidad que necesitan a lo largo de su ciclo vital.

Con el debido apoyo y suficientes oportunidades, todas las personas que tienen el síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en un nivel de igualdad con las demás personas y hacer una contribución importante a la sociedad. Trabajando juntos, podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e incluyente que celebre la diversidad, esté exento de discriminación y ofrezca iguales oportunidades para todos.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo