Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud, el ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes actuaciones y actividades con el objetivo de mejorar y promover una mayor calidad de vida entre la ciudadanía. Una de estas actuaciones ha sido la presentación del Plan Local de Salud a los colectivos sociales y a los diferentes profesionales relacionados con todos aquellos aspectos que redundan en la mejora de la salud en el municipio.

Un plan que comenzo sus primeros pasos en 2012 y que pretende potenciar la intersectorialidad y conferir a la ciudadanía más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias. En la presentación del Plan participaron la alcaldesa, Paqui Medina y las concejalas de Salud e Igualdad, Mariloli Illana y Rosario Rubio.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la buena acogida y el nivel de implicación de los diferentes colectivos que han se han dado cita para conocer y participar en la aplicación de las actuaciones que recoge el plan. “Es una iniciativa innovadora que plantea nuevas líneas de prevención que redundarán en la mejora de vida de nuestros vecinos y vecinas. Es el momento de seguir avanzando en salud. Este es uno de los principales compromisos del Equipo de Gobierno Municipal, plantear todos los recursos necesarios para que se ofrezca en la localidad unos servicios de calidad y se desarrollen todas aquellas acciones de información y prevención que reduzcan o mitiguen las  enfermedades y promuevan la calidad de vida”, ha asegurado la alcaldesa.

El Plan plantea múltiples iniciativas con las que se persigue mejorar la salud de los vecinos y vecinas, así como adaptar los recursos sanitarios a la demanda que plantean los diferentes sectores sociales.

Además de ello, el Plan va encaminado a promover una acción integral favorecedora de la salud física y mental de las personas que garantice una asistencia sanitaria de calidad para afrontar con eficacia los problemas de enfermedad, además de promover que los entornos sociales, laborales y de esparcimiento y ocio sean cada vez más seguros y saludables. El plan apuesta por fomentar modelos de vida saludables, por mantener un control permanente que garantice la seguridad de los alimentos, por analizar y conservar niveles óptimos la calidad del aire y de la potabilidad de las aguas destinadas a consumo humano.

En definitiva, un Plan Local de Salud abierto a la participación ciudadana y en el que han sido determinantes la aportaciones de los diferentes colectivos sociales que han participado en su elaboración, así como la de los profesionales del Centro de Salud y el trabajo de coordinación que llevan a cabo las responsables del programa “Ciudades ante las Drogas”.   

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo