La tala inconsciente de un árbol en el Llano de Santa Ana,  unos días previos a la celebración a la Romería, ha motivado que el alumnado y profesorado del C.P. Juan Carlos I, en colaboración con el Ayuntamiento haya llevado a cabo la iniciativa de reponer el árbol talado y otro nuevo ejemplar más, a unos metros del que sufrió el acto vandálico. Lo han bautizado como “el árbol de los deseos” y durante su plantación han depositado en el hueco sus deseos de un mundo más respetuoso con el medioambiente y las personas.

 

Tanto la alcaldesa, Paqui Medina como María Jesús Ortega, profesora de Ciencias Naturales del centro, han participado en la reposición del árbol y han coincidido en resaltar la importancia de la educación en valores, calificando la iniciativa del alumnado de respetuosa, consciente, cívica y democrática.

La profesora de Ciencias Naturales ha comentado como nació la iniciativa asegurando que “ese comportamiento incívico fue planteado en clase y decidimos que no podíamos quedarnos sólo con la pena, con la ira y pensamos en canalizar los sentimientos que estaban experimentando los niños y   exteriorizarlos ante la alcaldesa”, admite María Jesús Ortega.

“Enseñar no es sólo explicar el contenido de un libro; es enseñar para la vida. Los niños deben de saber que existen mecanismos para mostrar, desde el respeto, nuestra indignación ante los representantes que gobiernan las instituciones; deben saber que ese árbol les pertenece y es patrimonio público”, ha afirmado Ortega durante la plantación del  Árbol de los deseos”.

Según la profesora, “otra de  las enseñanzas que han aprendido el alumnado  con esta experiencia ha sido el poder de la palabra, ya que las cartas que los niños le han hecho llegar a la alcaldesa denunciando el acto de vandalismo, al final ha terminado con la decisión de la primera edil de hacernos partícipes de esta reposición, lo que demuestra que tenemos una alcaldesa que escucha y atiende a la ciudadanía.”

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo