El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de las concejalías de Salud y Educación y enmarcado dentro de las acciones que se realizan  a través del Plan Local de Salud, ha puesto en marcha, en todos los centros escolares del municipio, una campaña preventiva e informativa  en materia de dieta e higiene bucodental destinada a niños y niñas de Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 5 años y en la que han participado cuatro clínicas dentales del municipio.

 

La concejala de Salud, María Dolores Illana afirma que  “la campaña se ha llevado a cabo tras observar en el Plan Local de Salud que existe un déficit en el cuidado bucodental en la población de Torredelcampo. A lo largo de varios días, las clínicas que están colaborando con este proyecto han impartido un taller informativo y adaptado para los niños y niñas en el que se enseña a cepillarse los dientes y se informa de aquellos alimentos que más afectan a la higiene bucodental. El Ayuntamiento ha repartido 450 Kitts de limpieza con cepillos y dentífrico”.

Los profesionales de las Clínicas Dentales que han participado en la campaña - Diego Carrillo, Antonio Cobos, María Cuadros, Gonzalez Orta y Jesús Maza- han coincidido en asegurar que “los niños deberían iniciar el hábito de limpieza bucal a partir de los dos o tres años ya que es más fácil que aparezcan y avancen las caries en los dientes de leche. Por ello, esta campaña es determinante para concienciar, no sólo a los escolares, también a los padres y madres”.

Las clínicas recomiendan reforzar el cepillado 2 o 3 veces al día y tratar de reducir la ingesta de alimentos azucarados. Todos ellos recomiendan introducir el hábito del cepillado a partir los dos años; al principio sin pasta para evitar que la traguen, y hacerlo como un juego, participando con ellos y convirtiéndolo en un momento del día divertido y ameno. Además del cepillado es conveniente que se realicen revisiones periódicas para vigilar la salud bucodental de los niños y niñas.

En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries, ya que al erupcionar tienen un esmalte inmaduro que se va consolidando en los 2 o 3 años siguientes. Los dientes permanentes erupcionan entre los 6 y los 12-14 años de edad, y por ello, en este periodo es fundamental establecer hábitos saludables de alimentación e higiene.

Diferentes estudios confirman que más del 30% de los niños/as tienen caries a los 6 años, fundamentalmente en dientes de leche y, a los 15-16 años, el porcentaje de niños/as con caries en dientes permanentes asciende al 69,3%. Estos datos es lo que ha animado a la concejalías de Salud y Educación a poner en marcha esta campaña y animar a los padres y madres a realizar revisiones odontológicas, periódicamente.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo