Llega el verano y muchas familias tienen que enfrentarse al problema de conciliar su vida laboral con la familiar. Una dificultad a la que da respuesta la Escuela de Verano en la que, este año, participan más de 200 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 13 años. Un proyecto educativo promovido por la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento y en la que cada edición se inscriben más escolares.

Ha comenzado agosto y con el inicio del mes, otro centenar de alumnos se incorporan a los distintos talleres que oferta la Escuela de Verano de la localidad. En Julio 102 niños y niñas participaron de esta experiencia cuyos principales objetivos son promover la educación a través de actividades lúdico recreativas, fomentando una ocupación útil y saludable del tiempo libre vacacional, a la vez que se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres.

La diputada provincial de Bienestar Social, Eugenia Valdivieso, visitó los distintos talleres que se desarrollaron durante el mes de julio y afirmó que “ la Diputación de Jaén pone en marcha este programa en el que ha invertido más de 350.000 euros y en el que participan más de 5000 niños de 71 municipios de menos de 20.000 habitantes. Un programa educativo que desde una perspectiva lúdica y atractiva, genera interés en los menores para que de un modo distendido continúen con su formación en valores, fomentando su motivación en aprender y su autoestima personal, además de ofrecerles a padres y madres un apoyo en el cuidado y atención los menores en el periodo vacacional”.

Por su parte, Paqui Medina informó que “más de 200 niños y niñas van a participar en el verano de 2016 en la Escuela. Es un programa educativo que pretende fomentar el aprendizaje pero desde una perspectiva diferente. El mejor balance que se puede hacer de esta experiencia educativa es que tanto los niños y niñas que participan en cada edición en ella, como sus familias, repiten cada año, confirmando la utilidad del programa y el cumplimiento de sus propias expectativas”, asegura la alcaldesa.

Paqui Medina, también ha resaltado que “este año se ha puesto en marcha las clases de integración en las que participan niños y niñas con otras capacidades y necesidades educativas especiales. Para nuestro Ayuntamiento la integración es determinante, de ahí que en esta edición hayamos puesto en marcha esta iniciativa con la que damos respuesta a la demanda de estas familias y abrimos un camino más a la integración de todos los colectivos de nuestro municipio”.

Otra de las novedades que ha contado con una buena acogida ha sido el taller de emociones. Y es que ¿habrá algo más importante para la vida que el aprendizaje de la inteligencia emocional?.

En definitiva, un año más, la Escuela de Verano de Torredelcampo, además de ser una fórmula divertida para pasar el verano, logra mejorar la disposición de los menores al desarrollo académico y procurar un ambiente de cooperación, cohesión y no competitividad que facilite la relación entre todos los participantes.

Y es que ¿a qué niño no le apetece pasar las mañanas estivales dándose un buen chapuzón en la piscina o divirtiéndose con la práctica de actividades deportivas y juegos de cooperación o integrándose en creativos talleres de reciclaje?. También afinarán el oído en los talleres de percusión y entrarán, de lleno, en el mundo de la robótica. Sin olvidarnos, claro está, de trabajar el aprendizaje del inglés desde dinámicas creativas, convirtiéndolo en algo divertido.

La diputada provincial ha felicitado al Ayuntamiento y al equipo educativo por la buena organización y la consecución de los objetivos que plantea el programa, así como a las profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torredelcampo que es el que coordina la Escuela de Verano en distintos municipios de la comarca.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo