La alcaldesa, acompañada por la concejala de Bienestar Social y la técnica responsable del programa de integración social de personas con discapacidad, han inaugurado el curso 2016/17, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno con la integración de todos los colectivos sociales del municipio y las políticas sociales.

Recientemente comenzó el curso extensivo del programa integración en el municipio. Un proyecto dependiente de la concejalía de Bienestar Social, que se viene desarrollando desde hace 17 años y que tiene por objetivo atender y promocionar el bienestar de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y posibilitar su rehabilitación e integración social.

En el acto inaugural, la alcaldesa, Paqui Medina, ha asegurado que “podemos sentirnos muy orgullosas por el desarrollo del programa de integración. Torredelcampo es un ejemplo de inclusión de las personas con otras capacidades para muchos municipio. El equipo de Gobierno Municipal somos conscientes de que ahora, más que nunca, en un momento en el que amparándose en la crisis se introducen recortes en políticas sociales, debemos impulsar este tipo de actuaciones”.

Medina felicitó a las usuarias y usuarios del programa y a sus familias, así como a la concejala responsable del mismo, a la coordinadora, y a todo el equipo de voluntariado que forma parte del proyecto participando con carácter altruista. “Entre todos y todas formáis un gran equipo que hace posible una inclusión efectiva y real. Por nuestra parte vais a seguir contando con todo nuestro apoyo para todo aquello que nos planteéis ”, ha manifestado la alcaldesa.

Talleres de habilidades sociales, vida saludable y ocio, así como otro socio-cultural. Además de estos talleres específicos, el alumnado también participa en un taller de arte creativo, artes escénicas y escritura creativa. Lectura de prensa, normalización, gestión del tiempo libre, solución de conflictos, gimnasia, nutrición y participación general en eventos sociales, completan una amplia programación que se desarrollará a lo largo del año con la que se pretende integrar y normalizar al colectivo.

La concejala de Bienestar Social, Antonia Chica ha realizado una valoración del programa afirmando que “ el avance y la mejora del día a día de los integrantes es visible. Talleres como el de vida saludable, búsqueda de la autonomía y seguridad en si mismos, así como los de control de higiene diaria, cocina o relaciones interpersonales ejercen en los participantes en el programa una influencia muy positiva”.

Por su parte, Noelia Blanca, la técnica responsable del programa, dio la bienvenida a los integrantes del curso y planteó que el objetivo general es capacitar a las personas con discapacidad de la localidad para que sean independientes en la comunidad en la que están insertos, aumentar su bienestar psicológico y su calidad de vida. Blanca destacó la labor que desempeñan el grupo de voluntariado que trabaja con ellos y adelantó la programación que desarrollarán a lo largo del año.

Noelia ha destacado que el principal logro que se ha conseguido en esta experiencia es “la autonomía del colectivo en la sociedad. Hoy se sienten capacitados para participar en cualquier actividad sin estar acompañados, integrándose con total normalización en eventos y actividades que se ofertan en todas las facetas de la sociedad torrecampeña. 17 años de sensibilización y concienciación ciudadana han hecho posible que logremos los retos que nos habíamos planteado desde el primer momento. Podemos hablar de un gran avance en este periodo de desarrollo del proyecto”.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo