El Equipo de Gobierno Municipal se ha reunido con los colectivos sociales para presentarles y debatir el anteproyecto presupuestario 2017 que el grupo municipal del PSOE ha elaborado. Un anteproyecto abierto a la participación ciudadana antes de que sea llevado a pleno para su aprobación a finales de este mes. Un presupuesto de 12,2 millones, con un marcado carácter inversor, que prioriza las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad.

 

Durante la presentación del anteproyecto, Paqui Medina aseguró que “hemos trabajado en un proyecto presupuestario realista que persigue dos objetivos fundamentales, por una parte, seguir consolidando la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y por otra, mantener e incrementar las prestaciones y servicios sociales, porque no queremos dejar atrás a las personas que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. Unido a estos dos objetivos, hemos tratado de plantear un buen ritmo inversor que nos permitirá dotarnos de infraestructuras fundamentales como el Recinto Ferial y de Usos Múltiples y a su vez, promover la creación de empleo y el desarrollo económico del municipio”.

Por su parte, José Quesada, aclaró que “el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y del techo de gasto, impuestos por el Gobierno de España, condicionan el presupuesto municipal e impiden que podamos ser más ambiciosos en cuanto inversiones. A pesar de ello, hemos trabajado en un proyecto adecuado a las necesidades de nuestro municipio. Un presupuesto comprometido socialmente que destina un 13,5% a políticas sociales y un 19% a inversiones, de las que el 42% proceden de ingresos corrientes del Ayuntamiento”.

El responsable del Área de Hacienda también destacó que el ejercicio presupuestario de 2017 contempla importantes descensos de tasas e impuestos. “La tasa de recogida de basuras va a experimentar una bajada del 10%, así como el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica que baja un 5,5%. A ello habría que añadir la rebaja que se aplicó en 2016, y que se mantiene este año, al IBI en torno al 8,5%. Unas reducciones que no afectan a la calidad de los servicios y que son el fruto de los indicadores económicos y financieros del Ayuntamiento, en los últimos años, que nos están permitiendo reducir la presión fiscal municipal, ayudando, con ello, a la mejora de las rentas familiares”.

El anteproyecto destina un 9% del gasto a mantenimiento de vías públicas y un 6,6% a limpieza viaria y jardines. La apuesta por la agricultura cuenta con una partida presupuestaria de 350.000 euros, el doble de lo que recauda el Ayuntamiento en concepto de rústica. Y a la amortización de deuda se designan 536.000 euros.

En cuanto a inversiones, el borrador presupuestario contempla una partida de más de 2 millones de euros, con los que se propone llevar a cabo el arreglo integral de las calles Molino, Pintor Zabaleta y Albaicin con una inversión de casi 600.000 euros, así como las obras del Recinto Ferial, la construcción de un parque en la calle Isabel la Católica, el Plan Municipal de Accesibilidad, la construcción de un nuevo aljibe o las obras de adaptación de la nueva Unidad de Estancia Diurna, entre otras.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo