La alcaldesa ha entregado los diplomas acreditativos que certifican la participación en el programa “Servicio Responsable”, a 7 establecimientos de la localidad, socios de la asociación AHOSTO, que el pasado año realizaron un curso a través Ciudades ante las Drogas, con el que se pretende dotar a los trabajadores de hostelería de herramientas para trabajar como agentes de salud, reducir riesgos asociados al consumo de drogas y fomentar la calidad del ocio en estos espacios.

 

Paqui Medina ha resaltado la profesionalidad e implicación de los profesionales de la hostelería del municipio. “Con esta formación, nuestros hosteleros ponen de manifiesto su sensibilidad y responsabilidad al frente de sus establecimientos. Siempre lo han sido, pero a partir de los conocimientos adquiridos en este curso se han convertido en agentes de salud de primera mano. Y esa es una de las principales labores de las administraciones y servicios que desarrollamos este programa, hacer conscientes a los profesionales del sector de su importante papel, que conozcan y se comprometan con el código de buenas prácticas, se formen y se les distinga con el logotipo de Servicio Responsable y todo lo que ello comporta”, asegura la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de AHOSTO, Francisco Valderas ha destacado el carácter práctico del curso sobre todo en la parte formativa de primeros auxilios, ya que “hemos aprendido como actuar ante un cliente que se nos atraganta, o que sufre una bajada de azúcar o de tensión, o simplemente un mareo. Personalmente  me ha resultado muy útil y he llegado a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Aconsejo a todo el personal de la hostelería que lo realice y les ayudará a sentirse más seguros a la hora de gestionar sus establecimientos”, afirma el gerente del restaurante Anabel.

“Servicio Responsable” es un programa de carácter nacional financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas, en el que participa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Federación Española de Hostelería. Torredelcampo se adhirió al programa hace dos años. En la localidad se coordina a través del programa “Ciudades ante las Drogas” que ha organizado dos cursos y que proyecta ofertar nuevas experiencias formativas entre el personal trabajador de hostelería o que están formándose para trabajar como hosteleros, así como parados que incluyen en su perfil de búsqueda de empleo trabajar en el este sector.

La formación es gratuita. En los cursos se aprenden hábitos y herramientas de comunicación; se dan medidas para evitar efectos indeseados, asociados al consumo de alcohol o hacer frente a situaciones problemáticas (peleas, mareos, paradas cardiorrespiratorias, atención a personal ebrias etc…), así como saber qué hacer y qué no hacer en caso de lesiones dentro del bar.

Los establecimientos que han logrado el certificado por su participación en la formación han sido el hotel Torrezaf, la Hacienda El Juncal, los restaurantes Anabel, Casa Vacas y La Floresta, así como el bar Rncón Zabalete y la cafetería Malui.

Los baristas se benefician con este curso de la difusión a nivel nacional que comporta tener el distintivo de Servicio Responsable, que próximamente contará con una App donde aparezcan todos los establecimientos que cuenten con el distintivo. Además, todos aquellos que han pasado por esta experiencia formativa aseguran que la formación les ha parecido útil y les ha ayudado a desarrollar su trabajo en un ambiente más tranquilo y con menor riesgos para el local, trabajadores y clientes.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo