El Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivieso y la alcaldesa, Paqui Medina hacen entrega de las ayudas que concede la Junta de Andalucía a través del Programa de Adecuación Funcional Básica con el que se incide en la mejora de accesibilidad de las viviendas.

Los beneficiarios de este programa de subvenciones son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad. "Este Programa de Adecuación Funcional Básica tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social, por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción, sobre todo, las pequeñas empresas y cooperativas de trabajadores", ha destacado Valdivielso.

El delegado ha detallado que las ayudas no pueden exceder del 70 por ciento del presupuesto subvencionable y ha resaltado que el Programa de Adecuación Funcional Básica impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos o la reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería.

Valdivielso ha destacado el compromiso de la Junta con Torredelcampo, en materia de adecuación y rehabilitación de viviendas. Según el delegado, “en los últimos 10 años se han beneficiado más de 100 familias de alguno de los programas en materia de vivienda con una inversión superior a los 800.000 euros”.

El responsable de Fomento y Vivienda en la provincia ha informado del nuevo Plan Andaluz de Rehabilitación y Vivienda 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto. Valdivieso ha explicado que el nuevo plan tiene un marcado carácter social y se adapta a la realidad económica y financiera actual, orientando los recursos disponibles hacia los sectores de la población más vulnerables. Esta iniciativa va a movilizar una inversión pública de 730 millones de euros en los próximos cuatros años, lo que contribuirá a dinamizar la actividad en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis durante los últimos años, y a generar cerca de 40.000 empleos.

Los proyectos de rehabilitación pretenden mejorar espacios urbanos y se estima que beneficiarán a más de 96.000 personas en materia eficiencia energética, mejora de la accesibilidad, adecuación y mejora de espacios públicos y restauración de inmuebles de interés urbano y patrimonial. La mayoría de las ayudas al alquiler que concederá este plan irá destinada a familias con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad, a las que se sufragará hasta el 40 por ciento de la renta de alquiler.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo