Después de dos años de trabajo y reuniones comienza su andadura, con la primera reunión técnica, la Comisión Local de Prevención y Atención ante el Maltrato Infantil, un órgano de coordinación interinstitucional que se encarga de detectar, prevenir e intervenir en las situaciones de maltrato infantil o situaciones de riesgo para los menores.

Ante la sospecha de cualquier persona o institución, de que un menor pueda estar sufriendo maltrato, está obligada a ponerlo en conocimiento de los poderes públicos, bien sea mediante una denuncia ante la Guardia Civil o informando a los Servicios Sociales. O si se quiere, de forma completamente anónima, llamando al teléfono gratuito 900 851 818 (un servicio de la Junta de Andalucía para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos o psíquicos, y situaciones de abandono o desatención de menores). El objetivo principal es detectar de forma rápida situaciones de riesgo para intervenir en ellas de la forma más adecuada.

La Concejala de Bienestar Social, Antonia Chica asegura que los Servicios Sociales son la puerta de entrada más directa para abordar la problemática. La responsable municipal resalta que desde los distintos ámbitos de actuación siempre se ha tratado eficazmente y se han seguido los protocolos para prevenir y atender el maltrato infantil. La concejala aclara que “con la constitución y puesta en marcha de esta comisión local lo que fomentamos es dar un paso más y trabajar en equipo todos los ámbitos que intervienen en el proceso, para conseguir que haya una respuesta coordinada ante una situación de riesgo o de posible maltrato a un menor”.

La Comisión está formada por la dirección de los cuatro centros educativos de primaria, así como la de los dos IES de la localidad, el Centro de Atención Infantil Socioeducativa y el Equipo de Orientación de todos ellos; además de la comunidad educativa, se encuentran integrados en esta comisión interinstitucional, la Policía Local, Guardia Civil, Juzgado de Paz, Centro de Salud, Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro Provincial de Drogodependencias, Salud Mental, el Equipo de Tratamiento Familiar y los Servicios Sociales Comunitarios, así como la concejalia de Bienestar Social.

Antonia Chica considera que después de esta primer reunión técnica se han creado las bases para desarrollar un trabajo coordinado de todos los ámbitos que intervienen. “Una comisión que va a hacer posible que se agilice el trabajo y se adopten decisiones eficaces”, admite la concejala.

Torredelcampo es uno de los municipios pioneros en la provincia de Jaén en poner en marcha esta comisión. Uno de los objetivos de la comisión será determinar las acciones que va a llevar a cabo para realizar un proceso de sensibilización, formación e información sobre el maltrato infantil tanto de los miembros de la comisión como de la colectividad en general, así como poner en marcha el protocolo que les permita un desarrollo eficaz que evite duplicidades entre las distintas instituciones que se responsabilizan de proteger al menor.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo