El próximo sábado, 9 de septiembre, se desarrollará la primera jornada formativa de la Escuela Municipal de Feminismo y Empoderamiento con el desarrollo de un taller de “Autodefensa Feminista”, organizado por el Ayuntamiento, a través del área de Igualdad. Una acción formativa dirigida a mujeres con la que se pretende que el propio colectivo identifique los micro-machismos con los que se convive día a día y teja redes de seguridad y apoyo entre las propias afectadas.

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio en la presentación del taller aseguró que “con este taller iniciamos las actividades que vamos a programar a través de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento que vamos a poner en marcha a partir de este mes de Septiembre. El objetivo prioritario es avanzar en la consecución real de la igualdad entre hombres y mujeres. Una meta en la que es determinante la formación feminista”.

El taller se desarrollará en dos sesiones de cuatro horas. Se iniciará el 9 de septiembre y se clausurará el 7 de octubre. Dispone de plazas limitadas. La autodefensa feminista comenzó a aplicarse en lo años 70 del pasado siglo. Nació ante la necesidad de ser las propias mujeres las protagonistas de sus respuestas. “Partimos de que vivimos en una sociedad patriarcal y violenta, en la que las mujeres sufrimos continuas microviolencias, con las que convivimos día a día, no identificadas y por tanto naturalizadas. Las mujeres carecemos de espacios seguros y de formación feminista para poder identificar estas situaciones de violencia y comprender quien las permite y porque esta violencia se perpetua en el tiempo”, planteó la concejala durante la presentación del taller.

Rosario Rubio destacó que “en los talleres comprenderemos la violencia estructural que vivimos y trazaremos redes de solidaridad con otras mujeres generando herramientas naturales para prevenir y responder a la violencia machista, desde la palabra”.

La violencia machista es el control sobre el cuerpo, el espacio y el tiempo de las mujeres para preservar la estructura de poder de un sistema socio-económico patriarcal. Mediante esta violencia se sigue controlando y dominando a las mujeres. En la última década, 700 mujeres han sido asesinadas en el Estado Español, es el resultado estadístico de una media de 70 asesinatos anuales. Ante esta lacra que perdura en nuestra sociedad la autodefensa feminista se erige como una herramienta imprescindible para la prevención y erradicación de la violencia machista.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo