El próximo viernes, 24 de noviembre, las cooperativas San Bartolomé y Santa Catalina de Garciez, pertenecientes al Grupo Oleocampo, comenzarán la campaña de recolección de aceituna en Torredelcampo. El grupo Santa Ana y la cooperativa San Isidro han decidido abrir sus instalaciones el día 1 de diciembre, así lo comunicaron sus presidentes en la reunión mantenida con representantes municipales. Como todos los años, el Ayuntamiento va a poner en marcha un amplio despliegue de servicios y medios para facilitar la campaña.

Previamente al debate para acordar la fecha de inicio, el ingeniero agrónomo, Salvador Pancorbo, realizó una exposición sobre el estado de maduración del fruto, en la que explicó que alcanza el índice de madurez óptimo, lo que permite iniciar la campaña a partir de este momento. En su exposición aconsejó que se iniciaran las tareas de recolección en las parcelas más cercanas al municipio ya que el rendimiento medio del fruto, en las distintas parcelas analizadas para el estudio en esta zona, se encuentra en el 22%, mientras que en la campiña no alcanza el 16%. Estos indicadores y la necesidad de priorizar la calidad, determinan que podemos iniciar la recolección a partir del 24 de noviembre”, aseguró Pancorbo.

Por su parte, el Ayuntamiento como cada año, lleva meses trabajando para facilitar las tareas de recolección de aceituna ofreciendo un amplio y completo abanico de servicios que va desde el acondicionamiento de caminos y carreteras locales para facilitar las tareas de transporte y desplazamiento durante la campaña de recolección, hasta la puesta en marcha de servicios socio-educativos o campañas para incentivar la contratación de mujeres. Además de ello, a partir del viernes se habilitará un dispositivo especial de regulación del tráfico por parte de la Policía Local.

Albergue

Además de la reunión con los representantes de las cooperativas agrícolas, esta mañana también se ha reunido la Comisión Municipal de Inmigración en la que se ha decidido que el lunes, 27 de noviembre comience a funcionar el Albergue, un servicio de alojamiento y manutención que dispone de 50 plazas.

Cada persona puede permanecer en estas instalaciones tres días, aunque se estudia la posibilidad de implantar un sistema de alojamiento durante la vigencia del contrato del trabajador, abonando el empresario la correspondiente tasa. La gestión del Albergue de Inmigrantes la realiza el Ayuntamiento de Torredelcampo y está subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. También ofrece prestaciones complementarias a personas no alojadas, como lavandería, aseo personal y desplazamiento a otros albergues y otras localidades, si en Torredelcampo no son contratados.

Al inicio de la reunión, la alcaldesa ha informado que como en años anteriores, durante esta campaña no va a haber demanda de mano de obra agrícola. Desde hace unos años, el albergue ha experimentado una reducción importante de alojamientos, ya que la coyuntura económica ha provocado que muchas personas que antes se encontraban empleadas en otros sectores productivos, ahora vuelvan a insertarse laboralmente en las tareas de recolección de la aceituna.

Por su parte, Cáritas ofrecerá ayuda alimenticia a todas aquellas personas desplazadas que lo necesiten y no estén alojadas en el Albergue, así como servicio de ropero, en el que se entregará ropa de abrigo y mantas.

También se pondrá en marcha el programa de atención a hijos e hijas de trabajadores temporeros -Guardería Temporera- con el objetivo de facilitarles a las familias la integración en el mercado laboral durante la campaña de recolección de la aceituna. Este programa presta su servicios desde las ocho de la mañana hasta las 17,30 horas y atiende a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo