El alumnado de los centros educativos y del Programa Municipal de Integración se han concentrado en la Plaza del Pueblo para expresar su repulsa ante los asesinatos y la violencia que sufren las mujeres y sus hijos e hijas. Los escolares han recurrido, en esta ocasión, al respeto como fórmula fundamental para la convivencia, sugiriendo que “Ella puede ser tu madre, tu hija, tu hermana. RESPÉTALA”.

Respeto, apoyo e igualdad son las soluciones que los más jóvenes del municipio han aportado hoy, en el acto de repulsa que han llevado a cabo, para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La marcha, que ha recorrido diversas calles del pueblo hasta concentrarse en la Plaza, ha estado encabezada por una batucada con la que se pretendía llamar la atención de la ciudadanía torrecampeña y darle voz y visibilidad al problema de la violencia machista que se ejerce contra las mujeres y sus hijos e hijas. En la concentración, alumnado de todos los centros han leído poemas y reflexiones para denunciar la violencia de genero.

En la plaza los ha recibido la concejala de Igualdad, Rosario Rúbio, quien les han agradecido su implicación y concienciación en el rechazo a la violencia machista. La responsable de igualdad ha destacado la sensibilidad de la comunidad educativa para analizar y denunciar la violencia hacia las mujeres. “No existe mejor acción para luchar contra la violencia de género que la educación. La violencia de género es un problema social de primer orden. No podemos consentir que en una sociedad como la nuestra, hayan sido asesinadas 44 mujeres y 8 menores en lo que va de año. Es un problema social, ante el que debemos tomar, todos y todas, conciencia y asumir nuestra responsabilidad personal para actuar contra esta lacra social”, ha asegurado Rosario Rubio.

La concentración ha finalizado con el cántico de la canción “La puerta Violeta” de Rozalen, interpretada en lengua de signos por el alumnado del Programa Municipal de Integración, acompañados por todas las personas que han participado en en la marcha-concentración; una canción que plantea y aborda las barreras sociales y personales que obstaculizan la igualdad. Finalmente, la comunidad educativa ha colgado en el balcón de la Casa Consistorial una de las pancartas elaboradas por los centros escolares.

Además de esta actividad, mañana, sábado 25N, a las seis de la tarde, el Ayuntamiento ha convocado a la sociedad en general de Torredelcampo a una concentración silenciosa para manifestar su condena por los asesinatos de mujeres e hijos e hijas, perpetrados en lo que va de año, a manos de sus parejas o ex parejas. En la concentración se leerá un manifiesto.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo