La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

Javier chica ha asegurado que “presentamos una primera iniciativa de la campaña, centrándonos en los “Valores del Deporte” con la que buscamos el apoyo e implicación de las madres y padres en el deporte escolar y de base. Se trata de una campaña orientada a la reflexión, a pararse a pensar que el deporte es un juego cuyo objetivo es divertirse y pasarlo bien; un juego en el que hay que evitar el insulto y las peleas. En muchas ocasiones son los propios padres y madres los que alteran el ritmo normal del juego y por desgracia, cada fin de semana, asistimos a espectáculos vergonzantes en encuentros de base en nuestro país”.

Los paneles informativos plantean un juego en el que se anima a deportistas y público a no gritar, ni insultar; a respetar a jugadores, árbitros y aficionados; a no dar lecciones de juego, ya que cada equipo cuenta con sus propios entrenadores; a divertirse, porque la base del deporte es la diversión; a que el público disfrute con el juego y apoye a sus equipos con el aplauso y fomentando la alegría y felicidad; a respetarse todos y a asumir el resultado de los encuentros desde la amistad.

El responsable de Deportes ha aclarado durante la presentación que “nuestro ayuntamiento tiene un firme compromiso en la promoción del juego limpio y el respeto en las instalaciones municipales. Queremos a deportistas y a un público que vengan a disfrutar y a animar a sus equipos, y no, a una masa exaltada e insultante que genere violencia y convierta el deporte en un espectáculo lamentable”, ha afirmado Javier Chica.

Por su parte, Rosario Blanca ha planteado que “la aportación del área de Igualdad en esta campaña persigue un doble objetivo; por una parte, contribuir al fomento de los valores del deporte y por otra, plantear esta visión en positivo desde una perspectiva de género. Una campaña en la que nos dirigimos, directamente, a las madres y padres, porque somos nosotras y nuestras parejas las que tenemos la responsabilidad de que nuestras hijas e hijos vivan el deporte desde una visión saludable y respetuosa”.

La segunda iniciativa que va a poner en marcha esta campaña es la edición de un manual para padres y madres que bajo el título de “Torredelcampo Juega Limpio”, pretende concienciarlos de su papel como agentes socializadores que sirven como modelos y como moduladores de actitudes y conductas.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo