La concejalía de Igualdad ha colaborado con el Ampa del I.E.S. “Torre Olvidada” en la organización de un café-coloquio en el que la asociación “Familias por la Diversidad” desarrolló el programa, subvencionado por la Diputación de Jaén, "Escuchar para entender"; unos talleres informativos contra la homofobia y por el respeto y la dignidad de todas las personas LGBTI y de apoyo a sus familiares.

El taller fue impartido por la psicóloga de la asociación, Mari Carmen Ruiz y por la presidenta de la asociación, Isabel Martínez. En la charla se abordó, definió y explicó desde diversas perspectivas la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad.

También se planteó la realidad que han de vivir desde niños las personas con una identidad de género o una orientación sexual distinta a la mayoritaria, ya que conocer la realidad es el mejor camino para conseguir la normalización social y familiar de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

En el taller se puso en valor el papel determinante de la familia y la escuela para erradicar el sufrimiento innecesario de muchos niños y niñas, luchando contra la homofobia.

Las responsables de impartir la ponencia, expusieron que la incomprensión familiar sobre adolescentes L.G.T.B.I., provoca o puede provocar sobre estos adolescentes graves consecuencias, por lo que es necesario que las familias conozcan la problemática que la homofobia social y sobre todo la homofobia familiar pueden tener sobre el desarrollo de la personalidad , sobre la integridad física y psíquica, e incluso, en demasiadas ocasiones, sobre la vida de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Una actitud positiva, acogedora , educativa y normalizadora desde el ámbito educativo y desde las familias es la única forma de evitar dichas consecuencias.

Desde Familias por la Diversidad se asegura que la mediación del profesorado es la vía más adecuada para hacer llegar a las familias la información necesaria para el conocimiento de esta realidad y la mediación válida en los centros escolares para que no se produzcan estos hechos. El sistema educativo debe garantizar el desarrollo integral de todos los adolescentes.

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