Durante tres días, el Ayuntamiento de Torredelcampo ha llevado a cabo diversas actividades para homenajear a uno de sus hijos predilectos, a una de las figuras más representativas de la pintura andaluza del siglo XX, a Alfonso Parras. Una conferencia en la que se analizó el perfil humano y artístico del pintor, una exposición, con la última producción del artista, una visita a las colecciones permanentes más significativas y la celebración del III Certamen Nacional de Pintura rápida que lleva su nombre, han centrado los actos con los que ha quedado latente que el legado artístico del “pintor de la luz” siguen vivos y de actualidad.

 

Sin duda, la actividad de mayor relevancia ha sido el Certamen Nacional de pintura rápida, al que se inscribieron 19 artistas procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha y cuyo primer premio ha recaído en el almeriense Manuel Sánchez Lucas, con una vista panorámica de Torredelcampo. El segundo premio le fue otorgado a Ana Sánchez Lucas. Y el tercer y cuatro premio recayeron en Juan Carlos Porras y Jaime Jurado. Un certamen que según el jurado, todo el formado por licenciados en Historia del Arte y artistas, ha tenido un alto nivel.

En la entrega de premios participó el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, la compañera sentimental del artista, Lita Martín y la alcaldesa, Paqui Medina. Pérez destacó que “Jaén está en deuda con el singular artista. Un pintor que es la memoria viva de muchos de nuestros pueblos y paisaje. Por ello, felicito al Ayuntamiento de Torredelcampo por esta iniciativa, con la que se pone en valor a una de las figuras más importantes del arte jiennense”.

Por su parte, la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina agradeció la colaboración absoluta de su familia para llevar a cabo este homenaje, “sin cuya aportación y disposición hubiese resultado imposible llevar a cabo”. Medina resaltó que “él amó a su pueblo, lo percibió con toda su luminosidad, con el carácter alegre y dinámico de sus gentes. Nunca se olvidó de Torredelcampo. Admiraba a su pueblo y sus gentes, un sentimiento correspondido porque él es una de esas personas que han sido y siguen siendo profeta en su tierra.

La conferencia que inauguró el homenaje contó con la participación del pintor Manuel Káiser y el Presidente del CES, Manuel Parras. Ambos coincidieron en resaltar la generosidad del artista como persona, su profundidad personal e intelectual que lo llevaba a huir de lo superfluo y su orgullo como Torrecampeño y jiennense. Káiser destacó que Alfonso Parras es el último pintor que recoge el interés por la luz y la atmósfera tanto en sus paisajes como en sus figuras.

Pero el mayor agradecimiento ha venido de la familia del pintor, principalmente de su compañera sentimental, Lita Martín, que en todo momento se mostró emocionada con el homenaje y resaltó la sensibilidad de Torredelcampo por la cultura y el aprecio y afecto que demuestra por Alfonso Parras.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo