El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha puesto en marcha una campaña de concienciación cívica de tenencia de mascotas en la que informa a los propietarios que no recoger las deposiciones de sus perros acarreará una sanción de 90 euros. Las deyecciones -cacas- de los animales de compañía en las aceras, calles, paseos, plazas, parques, jardines y, en general, cualquier lugar dedicado al uso público es un problema que origina mucho rechazo vecinal y que afecta a la salubridad del municipio.

“Hace unos años pusimos en marcha una campaña de concienciación en la pedíamos la colaboración de los propietarios de mascotas para recoger los excrementos de sus perros y evitar con ello el rechazo social. Obviamente no ha sido todo lo eficaz que hubiésemos querido y nos vemos obligados a aplicar el Reglamento de Participación Ciudadana que estipula que este tipo de comportamiento incívico se sancione con 90 euros. No nos gusta está solución, pero nos vemos obligados a aplicarla, ante las múltiples quejas de nuestros vecinos y vecinas”, asegura Javier Chica, concejal de Servicios Municipales.

Con el lema “Tu mascota no puede recogerla ¡Es tu responsabilidad!. Si te dejas la caca no te va a costar barata, el ayuntamiento informa que aquellas personas que incurran en esta responsabilidad serán multadas con 90 euros. “Hemos querido darle a la campaña un toque infantil. Sabemos que si contamos con la ayuda de los más pequeños como agentes de concienciación cívica, en un tema como el de las mascotas, se multiplica la eficacia de la campaña”, admite el concejal.

Además de cartelería y pegatinas que se distribuirán por todo el municipio, la campaña estará apoyada por la emisora municipal de radio y los medios locales de comunicación. El concejal ha informado que los propietarios que lo deseen pueden recoger gratuitamente en la primera planta del Ayuntamiento unos badiles y unas bolsas especiales, así como unos porta-bolsas para recoger los excrementos, previa presentación de la cartilla oficial de identificación del animal.

Además de estas medidas chica ha adelantado que también se van a instalar nuevos pi-pi can por distintas zonas del municipio. “Con estas medidas, completamos esta campaña cívica con la que pretendemos crear conciencia sobre la buena y respetuosa utilización de los espacios públicos en los que debemos de fomentar la convivencia ciudadana y la integración de la ciudadanía”, concluye Javier Chica.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo