El ayuntamiento realiza un último esfuerzo para acondicionar los caminos rurales de Torredelcampo de cara a la próxima campaña de recolección de aceituna. Este año la administración local ha invertido 407.000 euros en el mantenimiento de la amplia red y el reasfaltado integral de 18,5 km de caminos. 222.000 euros se han invertido en el nivelado del firme y la aplicación de una nueva capa de riego asfáltico. En cuanto al mantenimiento del resto de la red se han destinado los 185.000 euros recaudados en concepto de rústica.

Los caminos del Término-Cruz Murillo con una longitud de 11 kilómetros, Puente Hierro, con 3 kilómetros, Piedra Alba con otros 3.000 metros y Cortijo Blanco con 1,5 kilómetros son los que este año han experimentado una intervención integral. Además de esta importante intervención, el área de Agricultura ha llevado a cabo una constante labor de reparación y mantenimiento de los más de 150 kilómetros de caminos de los que dispone el término municipal, bacheando, limpiando cunetas, restaurando o ampliando obras de fábrica, etc.

Durante su visita a las obras de asfaltado del camino del Término, Paqui Medina aseguró que “ Somos conscientes de la importancia del sector oleícola para la economía local de Torredelcampo; por ello, además de destinar el total de la recaudación en concepto de rústica a la mejora y mantenimiento de los caminos, nuestro compromiso con los agricultores es doblar esa cantidad. Lo que ha supuesto este año, una inversión de unos 370.000 euros, a los que debemos añadir más de 37.000 euros procedente del Plan Especial a Municipios de la Diputación de Jaén”.

La alcaldesa adelantó que en el proyecto presupuestario en el que trabaja el Equipo de Gobierno para 2019 se mantiene este compromiso. “Es evidente que un proyecto como nuestra red de caminos rurales, en el que tanto esfuerzo realizaron nuestros agricultores y el propio Ayuntamiento y que nos convierte en el municipio de la provincia con mayor nivel de infraestructuras agrícolas, debe dotarse presupuestariamente para mantener esta red en las mejores condiciones posibles. Y esa es la apuesta del Equipo de Gobierno”, admitió Medina.

Según estimaciones municipales, el sector oleícola local supone más del 15% del PIB de Torredelcampo y sustenta o complementa de forma significativa las rentas de las familias torrecampeñas.

El mantenimiento y acondicionamiento de los más de 150 kilómetros de caminos agrícolas de Torredelcampo no sólo es un valor añadido al sistema de infraestructuras agrícolas, también se ha convertido en un dinamizador de la economía local y en una actividad generadora de empleo.

En su visita a las obras, Paqui Medina ha insistido en solicitar el apoyo y colaboración de los agricultores que utilizan los caminos para que contribuyan a cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado. La alcaldesa ha subrayado que “de nada sirve la voluntad del Equipo de Gobierno de destinar y poner sobre la mesa todos aquellos recursos que sean necesarios para la conservación de la red de caminos , si por parte de los usuarios de estas infraestructuras se hace un mal uso”.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo