El Equipo de Gobierno se reúne con los colectivos sociales para presentarles el último proyecto presupuestario del mandato municipal antes de celebrarse nuevas elecciones. El anteproyecto plantea un presupuesto consolidado – Ayuntamiento, Empresa Municipal del Agua y Patronato de Cultura, Juventud y Deportes- de 12,1 millones de euros. Como los tres anteriores, el nuevo proyecto está basado en previsiones realistas, tiene un marcado carácter social e inversionista y no aumenta la presión fiscal.

Paqui Medina y José Quesada fueron los encargados de explicar a los representantes de las asociaciones el nuevo proyecto presupuestario que se llevará a Pleno para su aprobación, el próximo jueves, 22 de noviembre.

La alcaldesa agradeció la asistencia e interés de los representantes de los colectivos sociales por conocer, debatir y aportar sugerencias a lo que calificó como “la columna vertebrar en la que se apoyan las políticas municipales”. “ Como estos años atrás hemos tratado de elaborar un proyecto presupuestario que haga frente a los problemas de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Por ello, destinamos una parte importante de los ingresos municipales a políticas sociales, a la educación y a la promoción de la igualdad, así como al fomento de la economía local y la promoción del empleo”, aseguró la alcaldesa.

Medina también resaltó que el nuevo proyecto presupuestario no aumenta la presión fiscal. “Hemos estado bajando impuesto durante los años más graves de la crisis y vamos a seguir sin plantearnos subidas impositivas porque somos conscientes que la recuperación económica, aún no ha llegado a las economías familiares”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Quesada, resaltó que el presupuesto volverá, un año más, a aprobarse en tiempo y forma, para que comience a aplicarse el 1 de enero de 2019. También subrayó que el nuevo presupuesto se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Límite de deuda.

“Es un presupuesto realista basado en las previsiones de ingresos del anterior ejercicio presupuestario. No sube los impuestos, aunque aumenta la recaudación como consecuencia del control y actualización de los censos catastrales. No pagamos más sino que pagamos todos. Atiende infraestructuras y genera empleo, ya que 16 de cada 100 euros que ingresamos se destinan a inversiones. Presta servicios de calidad, priorizando los de marcado carácter social, así como la educación, la cultura y el deporte”, aclaró el responsable del área de Hacienda.

Quesada también subrayó que en los últimos 8 años el endeudamiento se ha reducido en más de un 60%.

No cabe duda que entre las inversiones más importantes que se acometerán el próximo año, el acondicionamiento integral de vías urbanas y el arreglo y pavimentación de calles ocupan el lugar prioritario en la planificación inversora, destinándose para ello casi un millón de euros. La mejora de las infraestructuras agrícolas, el equipamiento mobiliario del nuevo Centro de Estancia Diurna o el acondicionamiento definitivo del Recinto Ferial son otras de las inversiones por las que apuesta el Equipo de Gobierno Municipal para el próximo año.

De los 12,1 millones que se prevén en el proyecto presupuestario consolidado, 10,8 corresponden al Ayuntamiento; 1,2 a la Empresa Municipal de Aguas S.L.U.; y 469.762 euros al Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo