A los dos días de abrir sus puertas el albergue para alojar a las personas que llegan hasta el municipio en busca de un tajo en la recolección de aceituna, este recurso municipal de alojamiento y manuntención ha completado las 50 plazas de las que dispone. Cada persona puede permanecer en estas instalaciones tres días, si no encuentra quien los contrate, deben dejar las instalaciones y se les informa donde hay plazas en la red de albergues de la provincia, facilitándoles su desplazamiento.

La gestión del Albergue de Inmigrantes la realiza el Ayuntamiento de Torredelcampo y está subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Además del servicio de alojamiento, también ofrece prestaciones complementarias a personas no alojadas, como comedor, lavandería, aseo personal y desplazamiento a otros albergues y otras localidades, si en Torredelcampo no son contratados.

La concejala de Bienestar Social, Antonia Chica que ha visitado el albergue para comprobar su funcionamiento ha explicado que “somos conscientes que en estos primeros días nos veremos debordados, ya que aún no han abierto sus instalaciones todos los albergues de la red. Vamos a tratar de atender a todos los usuarios que nos lleguen. Dentro de unos días se normalizará la situación y vamos a implantar un sistema de “alojamiento alternativo” destinado a aquellos trabajadores que han encontrado tajo pero sus empresarios no disponen de alojamientos. Durante la vigencia del contrato del trabajador, el empresario abonará la tasa y el trabajador podrá alojarse en el albergue”.

La concejala ha dejado claro que se mantendrán buena parte de las plazas como albergue y se habilitaran algunas habitaciones destinadas al “alojamiento alternativo”, una medida que ha sido muy demandada por los empresarios agrícolas estas últimas campañas.

Chica informa que los empresarios interesados en acogerse a esta modalidad de alojamiento para sus trabajadores, deberan solicitar esta medida hasta el 10 de diciembre, presentando, junto a la solicitud, la documentación que acredite la legalidad del contrato.

Además del Albergue, a partir del 1 de diciembre se pongrá en marcha el programa de atención a hijos e hijas de trabajadores temporeros -Guardería Temporera- con el objetivo de facilitarles a las familias la integración en el mercado laboral durante la campaña de recolección de la aceituna. Este programa presta su servicios desde las 7,30 horas hasta las 17,30 horas todos los días de la semana y atiende a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo