La comunidad de regantes “Santa Ana” es ya una realidad. Después de 18 años de tramites y solicitudes, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una vez asignado el caudal, insta a los agricultores a presentar, en los próximos 3 meses, el proyecto definitivo. Lo que supone que una vez aprobado, facultará a la gestora a llevar a cabo las obras para poner en marcha este proyecto fundamental para el desarrollo económico del municipio.

Durante la reunión mantenida entre representantes del Equipo de Gobierno, miembros de la promotora y el equipo redactor del proyecto se informó que a partir de la última resolución de la CHG, la comunidad cuenta con 90 días para presentar el proyecto definitivo basado en la asignación de 1.260.000 metros cúbicos de agua que le concede el Ministerio de Transición Ecológica, provenientes de la Depuradora de Aguas Residuales del municipio.

El concejal de Agricultura y teniente de alcalde, José Quesada ha asegurado que “después de tanto esfuerzo, trabajo y paciencia, ahora ha llegado el momento de ponerse a trabajar para cumplir los plazos y hacer entrega del proyecto definitivo y los títulos de propiedad de las 1030 hectáreas que podrán beneficiarse de este proyecto de futuro que generará riqueza y empleo, además de ofrecerles a los agricultores la posibilidad de diversificar el sector agrícola en el municipio”.

El concejal de Agricultura estima que en el plazo de un año y medio, la comunidad podría haber ejecutado el proyecto, lo que supondría que 100.000 olivos pasarían de secano a regadío. José Quesada ha vuelto, una vez más, a expresar el compromiso de la alcaldesa y del Equipo de Gobierno en la ejecución de este proyecto. “Los agricultores y la promotora de la comunidad de regantes van a contar con el apoyo del Ayuntamiento en todo aquello que nos soliciten y esté en nuestras manos poder facilitarles” afirma el concejal.

Por su parte, el técnico redactor del proyecto, Carlos Pinilla, ha planteado que el proyecto está muy avanzado. “Quedan por ultimar detalles como la ubicación de algunos elementos esenciales de la instalación o perfilar y ultimar el perímetro de riego”, ha matizado el técnico.

La comunidad de regantes se conforma mediante un riego localizado que aprovechará las aguas residuales de la Estación Depuradora y que pretende realizar el llenado de la balsa, durante todo el año, por gravedad evitando con ello el bombeo.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo