Durante 15 días la galería de arte II Centenario ha exhibido una muestra escultórica de reproducciones prehistóricas, enmarcadas en el universo simbólico y el contexto histórico del Idolillo de Torredelcampo. La exposición ha arrojado luz sobre esta singular escultura tallada en marfil, descubierta en una caverna, actualmente llamada Cueva de Goliat, por el médico Eduardo Arroyo Sevilla en 1911.

La muestra es un proyecto de la escultora e historiadora del arte, Manuela Parras que ha contado con la colaboración del alumnado y profesorado de la Escuela de Arte José Nogué.

Según la escultora “el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el Idolillo Torrecampeño, reivindicar el origen torrecampeño de esta escultura tallada hace 5000 años y desaparecida en 1966. Esta exposición es el resultado de varios años de estudio, centrándome en el Idolillo y en la cultura que originó esta obra. En definitiva, lo que he tratado con esta muestra es sacar las piezas escultóricas de los libros y reproducirlas para que el público pueda entender su simbología y función.

La colección, propiedad de la Escuela de Arte, ha sido realizada por el alumnado de escultura durante tres años y la componen 21 piezas. Se trata de una colección de origen europeo, basada en hipótesis de la arqueóloga Marija Gimbutas. Este universo escultórico realiza un recorrido histórico que profundiza y pone de relieve el lenguaje, formas, atributos, posturas, colores, signos de la cultura prehistórica.

Manuela Parras afirma que “he querido compartir con con las personas que han visitado la muestra este mundo simbólico y sus rituales que tras 5000 años siguen perviviendo entre nosotros porque han sabido camuflarse o adaptarse a las diferentes culturas que se han desarrollado en nuestro entorno”.

La exposición además de poner en valor y arrojar luz sobre el Idolillo, uno de los restos arqueológicos de mayor importancia de la localidad, ha tenido un carácter didáctico ya que se ha complementado con una conferencia y ha sido visitada por el alumnado de los centros escolares del municipio.