Torredelcampo ha acogido una mesa redonda sobre la evolución de las políticas sociales en la etapa democrática, enmarcada dentro de la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos que la Diputación de Jaén está conmemorando con diferentes actos en toda la provincia. Además de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivieso, la mesa ha contado con la participación de los alcaldes de Fuerte del Rey, Los Villares, Jamilena y Torredonjimeno, además de la alcaldesa de Torredelcampo.

En la mesa se ha abordado la evolución de los servicios sociales en estas cuatro décadas. “Los ayuntamientos y la Diputación han demostrado a lo largo de estos años ser el motor del bienestar social y la calidad de vida de los vecinos de los municipios jiennenses, porque la llegada de los primeros gobiernos democráticos locales supuso un revulsivo para el inicio de un sistema público de servicios sociales de carácter universal como el que hoy disfrutamos”, ha subrayado Valdivielso en este acto.

La responsable de dar la bienvenida a los alcalde de las localidades vecinas y a los responsables de los servicios sociales de la zona ha sido la alcaldesa de Torredelcampo que ha destacado que “en estas cuatro décadas de democracia municipal, nuestros municipios han experimentado un cambio absoluto que nos ha puesto a la altura de las prestaciones y servicios de los países europeos. Si determinante ha sido el desarrollo de infraestructuras, la verdadera transformación se ha experimentado socialmente, en el cambio de mentalidades. Hemos pasado de demandar colegios, centros de salud o instalaciones deportivas a poner en el centro de las políticas la igualdad de oportunidades, el feminismo, el ecologismo y un sistema de prestaciones y coberturas que garantice los derechos conquistados y la igualdad de acceso y oportunidades de todas las clases sociales”.

“En los comienzos del desarrollo de estos servicios sociales, el papel de los ayuntamientos junto a las diputaciones provinciales fue fundamental”, ha apostillado la diputada, quien ha añadido que “por eso queremos que en estos actos los consistorios sean los protagonistas, reconociéndoles el valor de las iniciativas que en aquellos primeros años de ilusión pusieron en marcha y el valor de las que aún continúan impulsando cada día, de la mano y con la participación de la ciudadanía”.

Estos actos se están realizando en los 14 CSSC con el objetivo de resaltar, como ha detallado María Eugenia Valdivielso, “tres aspectos fundamentales: uno de ellos es que la Diputación Provincial democrática ha perseguido desde sus inicios la atención de las necesidades sociales que los vecinos de nuestros pueblos demandaban en cada momento, adaptando sus recursos y servicios a las nuevas realidades”.

Otra cuestión básica, según ha puntualizado la diputada, “sería que sin los ayuntamientos democráticos no es posible implementar una red de servicios y centros desde los que realizar una atención digna y de calidad a la ciudadanía”. Al respecto, Valdivieso ha explicado que “no es solo que los ayuntamientos han sabido responder a las demandas de la Diputación, en muchos casos han sido las demandas de los ayuntamientos las que han provocado la evolución de los servicios sociales que ofrecía la Diputación, porque nadie mejor que los responsables municipales conoce la realidad de nuestros pueblos”.

Por último, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto de manifiesto “la lealtad y el compromiso de la Diputación con la Administración autonómica, a la que siempre ha acompañado en el desarrollo del sistema público de servicios sociales de Andalucía en nuestra provincia”. Pero todo esta historia “no sería nada sin un presupuesto adecuado a cada realidad: si en 1987 el Patronato Provincial de Bienestar Social contó con un presupuesto de 1.160.000 euros, el del Área de Igualdad y Bienestar Social en este año asciende a 64.100.000 euros”, ha concluido María Eugenia Valdivielso.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo