El alcalde, Javier Chica y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Jesús Rodríguez visitan las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el Castillo del Berrueco, en las que el Ayuntamiento invierte 200.000 euros y con las que se actúa sobre los problemas que debían atajarse a corto plazo, como la propia estructura, la cubierta de las torres, las almenas, o los muros, para evitar su derrumbe. Las obras está previsto que finalicen en un plazo de tres meses.

Los responsables municipales se dieron cita en este Bien de Interés Cultural -BIC- con el técnico redactor del proyecto, responsables de la empresa adjudicataria y el especialista designado por el ayuntamiento pasa supervisar las obras, el historiador, Juan Carlos Castillo.

Javier chica mostró su satisfacción por el trabajo que se está llevando a cabo. “Es gratificante ver los primeros avances de consolidación del castillo. Con esta primera intervención de emergencia garantizamos que no siga deteriorándose, pero pretendemos seguir avanzando y ponerlo en valor mediante su restauración. Vamos a volcar todo nuestro esfuerzo para que la titularidad del castillo tenga carácter público. Hay que tener en cuenta que se trata de un Bien Cultural catalogado y entendemos que debe formar parte del patrimonio municipal”, admitió el alcalde.

El primer edil expresó durante la visita el compromiso del Equipo de Gobierno con el mantenimiento y conservación del rico patrimonio histórico de Torredelcampo. “Esta intervención es el inicio de próximas actuaciones hasta convertir este BIC, joya de patrimonio local, en un espacio restaurado y estudiado que nos permita conocer el papel que desempeño esta fortaleza en nuestro pasado”, aseguró.

Javier Chica también tuvo palabras de agradecimiento para los responsables de obra. “Agradezco la implicación y profesionalidad del equipo redactor del proyecto, así como a la empresa adjudicataria, especializada en este tipo de intervenciones. Y, por supuesto, mi reconocimiento y agradecimiento a Juan Carlos Castillo”.

Por su parte, el arquitecto redactor, Juan Carlos García felicitó al Ayuntamiento por haber iniciado una vía singular en el contexto andaluz, como es, ejecutar, en nombre de los particulares, la obligación legal de mantener el patrimonio. También realzó a la delegación provincial de Cultura, por su altura de miras y comprensión del proceso, así como la agilidad en la tramitación del expediente. García adelantó que “en la memoria final le propondremos al Ayuntamiento los pasos siguientes que deberían acometerse para continuar con los trabajos de investigación, consolidación y puesta en valor para abrirlo a la visita del público”.

El redactor afirmó que “era de absoluta emergencia intervenir”. García estima que de no actuar, muchas de las estructuras del castillo no hubiesen aguantado un invierno lluvioso.

Juan Carlos Castillo manifestó que “es todo un cierto esta intervención que responde a la demanda popular de la ciudadanía. Ha sido una solución de emergencia para este Bien Cultural que es un hito para el patrimonio de Torredelcampo. Agradezco, en nombre de la sociedad torrecampeña, que se haya priorizado el beneficio público y social para recuperar este BIC que de no actuarse de inmediato, hubiese desaparecido”.

Desde una visión arqueológica “las obras nos están permitiendo conocer más la evolución constructiva de la fortificación y, de momento, podemos afirmar que tiene tres fases constructivas, dos de época islámica y la adecuación de los ocupantes cristiano-castellanos. Esto es una obra de emergencia, queda, aún, un largo camino para poner en valor esta fortificación. Es evidente que no vamos a construir un castillo nuevo, debemos evitar que se caiga y actuar para recuperar su fisonomía y comenzar a disfrutarlo como uno de los valores arqueológicos y paisajisticos más importantes del patrimonio de Torredelcampo”, explicó el historiador.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo