Con motivo de la conmemoración del 215 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, el Ayuntamiento ha concedido los Premios Anuales en las modalidades de Cultura y Artes, Empresa y Sociedad. Unos premios y unas distinciones con las que el ayuntamiento reconoce la labor que personas y entidades desempeñan en beneficio de la colectividad, y que son un estímulo al afán de superación que siempre ha caracterizado al pueblo de Torredelcampo.

Paqui Medina aseguró que “la conmemoración del “10 de junio” es un análisis del pasado, una acción de presente y, ante todo, un proyecto de futuro que nos debe animar a plantearnos una línea de consenso, en todos aquellos temas que supongan un paso adelante para la localidad, dejando a un lado intereses partidistas y personales”.

La alcaldesa expresó su gratitud a la sociedad torrecampeña, por el apoyo recibido a su candidatura en las últimas elecciones municipales y aseguró que “ esta confianza ha reforzado a nuestro Gobierno y supone un mayor nivel de responsabilidad para seguir trabajando en el desarrollo de un Torredelcampo que asuma los nuevos retos que nos depara el futuro”.

En el campo de la Cultura y Artes, la edición 2019 de los Premios Anuales, le han sido otorgados a la cantaora Fina de Ángeles y a la tonadillera Sonia Blanca. En reconocimiento a la trayectoria artística y creativa de dos mujeres, una flamenca y otra tonadillera, que han convertido estas dos modalidades artísticas de la cultura andaluza, en una metáfora para entender la vida.

También en la modalidad de Cultura y Artes han sido premiados Alborada, EntreBambalinas, Malayerba, Realessa y Turba, cinco grupos de teatro locales. Un galardón con el que el ayuntamiento reconoce el trabajo autodidacta de estas compañías y fomenta que sigan siendo promotores de la cultura en Torredelcampo.

El Premio Anual de Empresa le ha sido otorgado a Pentaferro/Torreperfil S.L. Un premio que reconoce la trayectoria y empuje de esta empresa, su capacidad de puesta al día, y su aptitud de superación, constancia y evolución. Sus responsables, Miguel Ángel Godino y Sergio Alcántara comenzaron su andadura empresarial en el año 2004 con Torreperfil, S.L., una empresa dedicada a la realización de estructuras metálicas, cubiertas de naves industriales, carpintería metálica, carpintería de aluminio y PVC. Desde ese momento, no han parado de crecer y expandirse, convirtiéndose en una empresa de carácter internacional. Actualmente cuenta con una plantilla de 30 trabajadores.

El Premio Anual de Sociedad´2019 reconoce la andadura de dos colectivos profesionales que entienden que el asociacionismo es una apuesta en común para fomentar una competencia leal, hacer frente a las dificultades con mayor capacidad y facilitar unas relaciones de colaboración, que permitan aunar esfuerzos y articular estrategias que beneficien a sus asociados y asociadas. Dos asociaciones profesionales AHOSTO - Asociación de Hostelería de Torredelcampo- y ASEMTO - Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales- que además de dinamizar sus sectores, participan activamente en el desarrollo del municipio, colaborando en todas aquellas acciones que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad torrecampeña.

AHOSTO, ha sido reconocida por su dinamismo, creatividad y constante promoción de la gastronomía local, convirtiéndola en un referente provincial; además de su implicación y solidaridad con todas aquellas iniciativas que tienen por objetivo promover causas de carácter humanitario.

La concesión de este premio a ASEMTO, es una distinción que resalta la valentía, capacidad de trabajo y esfuerzo que supone para una mujer crear y dirigir su propia empresa. Y una propuesta reivindicativa en pro de la IGUALDAD REAL, que postula la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, para que asuma la necesidad de asimilar aspectos determinantes como la corresponsabilidad en los cuidados y tareas del hogar, para que promueva horarios y servicios que permitan la conciliación, para que liquide la brecha salarial y para que valore las capacidades de las mujeres en un modelo productivo y económico, que aún le ofrece más oportunidades a los hombres.

Unos premios y distinciones que rememoran aquel 10 de junio de 1804, cuando Torredelcampo consiguió su independencia administrativa de la ciudad de Jaén, y con los que cada año, el Ayuntamiento motiva al conjunto de la sociedad torrecampeña, reconociendo la labor de personas y entidades que hacen posible, con sus aportaciones, que Torredelcampo camine por la senda del progreso y el avance constante.

El acto finalizó con la interpretación del himno de Torredelcampo, escrito por Juan Chica y música de Pedro Benito Pancorbo, que fué interpretado por María del Pilar Godino, acompañada a la guitarra por Joaquín Pancorbo.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo