La Comisión Municipal de Violencia de Género se reúne para analizar la problemática de la violencia machista en el municipio a lo largo del pasado año. Según los datos aportado por la concejala de Feminismo y Diversidad, en 2019 se han reducido las denuncias a 16 casos, un dato que lejos de ser positivo indica que las mujeres víctimas de violencia denuncian menos ante la escasez de recursos de apoyo.

“La falta de medios provoca que las mujeres que sufren la violencia machista no se sientan apoyadas, lo que origina que les cueste mucho más tramitar la denuncia. Los datos que conocemos a través de las mujeres que llegan hasta el CMIM ratifican que ha habido un incremento de mujeres maltratadas, pero no dan el paso de plantear la denuncia”, asegura Rosario Rubio, responsable del área de Feminismo y Diversidad.

Por franjas de edad, el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha comprobado que hay un repunte de violencia de género entre las mujeres de entre 25 y 38 años y se ha detectado un incremento de la violencia de género a partir de los 50 años. “Hasta hace unos años el incremento de la violencia machista se disparó en mujeres jóvenes y adolescentes, pero hemos vuelto a detectar este incremento en mujeres de más de 50 años”, admite la concejala.

“Desde el CMIM y trasversalmente, desde todas la áreas municipales, vamos a seguir manteniendo políticas que fomenten la igualdad e influyan en la disminución y erradicación de la violencia de género”, se compromete Rosario Rubio.

Entre las distintas actuaciones que se llevarán a cabo para combatir esta lacra social destacan las acciones informativas, formativas y educativas como instrumento eficaz para prevenir el problema. Además, la Comisión de Violencia de Género ha decidido dotar una partida económica para ayudar a las víctimas en sus múltiples necesidades como desplazamientos a los juzgados de Jaén u otras necesidades que se planteen. “No cabe duda que uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse una mujer que sufre violencia machista es a su dependencia económica respecto a su pareja. Una dependencia que pesa mucho a la hora de denunciar a su agresor. De ahí que hayamos decidido poner en marcha esta partida económica, a las alturas de nuestras posibilidades, para atender las demandas más urgentes de las víctimas”, explica la responsable del área de Feminismo.

La concejala ha puesto en valor el buen funcionamiento e implicación de las entidades y colectivos que componen la comisión: Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y de Servicios Sociales, Juzgado de Paz y el CMIM. La concejala ha terminado su intervención recordando que la violencia de género es un problema que le afecta a la sociedad en su conjunto.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo