Hasta el viernes 17 de enero, las personas que lo deseen pueden inscribirse como participantes en esta populosa y divertida velada, en el Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes, en horario de oficina. Las peñas y pandillas que se inscriban podrán participar en la rifa de varios lotes de productos gastronómicos- jamón, queso y vino- que se sortearán el próximo sábado, 18 de enero, en el parque de la Fuente Nueva, donde se desarrollará esta peculiar y esperada noche en la que se degustan las tradicionales migas torrecampeñas.

La noche de migas es una continuación de la celebración del “día de los Chiscos” que se celebra el día 16 de enero y en la que los vecinos de los distintos barrios del municipio se reúnen alrededor de las hogueras que arden en la localidad reviviendo una tradición ancestral. Después de esa mágica y simbólica celebración, el Ayuntamiento organiza “la noche de las migas” . Miles de ciudadanos acuden al espacio abierto junto al colegio Juan Carlos I, en la Fuente Nueva, en esa fría noche de invierno para demostrar sus cualidades culinarias como maestros migueros o simplemente para participar en una fiesta populosa en la que predomina la cordialidad y el buen ambiente.

La noche de las migas es una de las festividades populares de invierno más esperadas por jóvenes y mayores. Alrededor de una fogata, las distintas peñas se ponen manos a la obra para elaborar este plato y mantener viva la cultura gastronómica local.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos, promueve la velada con un sorteo de dos lotes de productos gastronómicos y con la quema de un gran “chisco”. El concejal de Festejos, Manuel Pegalajar, anima a las peñas y pandillas a inscribirse y resalta el alto nivel de participación, el buen ambiente y sobre todo, el respeto, civismo y responsabilidad de los asistentes con el fuego y el entorno.

Los colectivos o agrupación de vecinos que deseen hacer fuego en la noche de San Antón, podrán solicitar permiso en el registro del Ayuntamiento hasta el día 15 de enero. El ayuntamiento debe informar de la idoneidad del lugar elegido para evitar posibles accidentes y deterioros provocados por el fuego y cubrir el espacio con una capa de arena que proteja el asfalto.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo