Uno de los eventos más significativos que organiza el Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de la concejalía de Feminismo y Diversidad, para conmemorar el 8M- Día Internacional de la Mujer-, es la entrega de los Premios Iniciativa Mujer, en el que cada año, se otorgan unas distinciones a mujeres de la localidad con el objetivo de poner en valor su aportación a la sociedad y visibilizar sus trayectorias profesionales y vitales.

En la edición 2020 de Iniciativa Mujer, el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria de cuatro mujeres. Antes de hacer entrega de los premios, el alcalde, Javier chica tomó la palabra y afirmó que “soy hombre y me siento feminista. Por decencia, por justicia, por valores. Los varones tenemos la obligación de apoyar las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo y combatir, activamente, la violencia de género, en todas sus formas; de corresponsabilizarnos en el cuidado de nuestros mayores, en la educación de nuestros hijos e hijas y en el mantenimiento del hogar. Es el momento de tomar conciencia y darnos cuenta todos y todas de que no es una cuestión de si somos hombres o mujeres, se trata de ser personas”.

Se hizo entrega del premio en la modalidad de Empresa a María del Carmen Quesada, una empresaria del comercio local dedicado a la venta de droguería, perfumería y mercería, con más de 50 años de historia. Un establecimiento que es sinónimo de calidad, atención al cliente y sobre todo, cercanía. Su responsable es parte de este establecimiento desde su temprana juventud; too las riendas del negocio tras la jubilación de su padre y le va a pasar el testigo del mismo a su hija.

El premio en la modalidad de Cultura le ha sido concedido a la pintora y escultora, Natividad Jiménez. Una de las artistas más destacadas de la provincia y del panorama pictórico andaluz. Un premio a la creatividad, a la ensoñación, a la fantasía. Con su obra acerca al espectador a la visión plástica de los grandes maestros del expresionismo o a la sutileza del modernismo. Una distinción que viene a reafirmar la sensibilidad artística de esta creadora multidisciplinar torrecampeña, valiente, rupturista y llena de fuerza.

El premio Iniciativa Mujer 2020 en su modalidad de Deporte se le ha otorgado a una pionera, a una de las primeras mujeres que en Torredelcampo se adentraron en el mundo del deporte y descubrieron en la práctica deportiva una de sus grandes pasiones: la atleta Ana Rueda. Esta deportista convirtió en natural y normal la incorporación de la mujer al atletismo en el municipio. El descubrimiento que para ella supuso el atletismo, motivó que se convirtiera en ejemplo para muchas compañeras, lo que promovió y facilitó la incorporación de la mujer en la práctica deportiva.

En Valores Sociales y Solidaridad el Ayuntamiento ha reconocido en esta edición, a Antonia Chica, una mujer vinculada a los colectivos sociales, que en 2011 tomo la decisión de participar activamente en política, responsabilizándose de las áreas de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. Su empatía y sensibilidad, su capacidad de trabajo y su entrega fueron determinantes para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables castigados por la crisis económica. Actualmente, es Asesora Técnica de Calidad en la Universidad de Jaén.

La concejala de Feminismo y Diversidad, Rosario Rubio, destacó que el ayuntamiento ha sido “un baluarte para que las mujeres torrecampeñas podamos desarrollarnos laboral, familiar y personalmente de la mejor forma posible. Y como ejemplo sólo cabe mirar atrás y ver la evolución de la que todas hemos sido protagonistas. Pero debemos seguir avanzando hacia un Nuevo Contrato Social. Sabemos que en materia de igualdad hemos avanzado mucho, pero aún nos queda un gran camino por recorrer, sobre todo en violencia de género, corresponsabilidad y conciliación”.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo