Desde el Ayuntamiento de Torredelcampo conmemoramos este día de una forma un tanto inusual, queremos reivindicar la dimensión transformadora de la lectura. Un año más invitamos al pueblo de Torredelcampo a celebrar un día en el que los protagonistas son los libros. A través de los libros llenaremos los deseos del saber y la imaginación.

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas,

pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”.

Paul Auster, defensor de las libertades y las leyes democráticas.

Hoy Día 23 de abril celebramos “El Día Internacional del Libro y os derechos de autor/a”. El origen de este día se remonta a 1926, ya que  diez años antes, en 1916 fallecieron Cervantes, Shakespeare y arcilaso de La Vega. Fue en 1995 cuando España propone que sta celebración sea a nivel mundial y así fue declarado por la UNESCO.

Los libros contienen el arma más poderosa, “la palabra”, que se puede definir como la combinación de letras que forjamos en nuestro interior y que con facilidad expulsamos al exterior, sin ser conscientes a veces del inmenso poder que contienen.

Desde que se conoce la escritura hasta que se llegó al primer libro y asta nuestros días, los libros representan la sabiduría. Estas fuentes del saber consultadas por los siglos nos abren la puerta del conocimiento de todas las ciencias prácticas y teóricas.

A través de la lectura se puede cantar, hablar, reír, llorar, gritar, volar, soñar, aprender …. y todo en el silencio, a eso se le llama leer. Seguro que alguna vez has creído escuchar el susurro del viento, oler el perfume de unas flores regaladas por amor, acariciar la cara de la abuelita o abuelito que cuenta una historia a su nieta o nieto, has observado  en el horizonte a orillas del mar y hasta has degustado una deliciosa merienda... leer conlleva un universo de sensaciones vividas solo entre las páginas de un libro y tú.

El  escritor o escritora escribe la historia y le da vida a través de las letras. El libro sale e una manos que han escrito al servicio de una mente, ¿cuantas vivencias despertarán esas páginas?, con certeza, tantas como como personas lo lean, porque cada uno de nosotros lo recibimos de manera diferente, según nuestro humor, nuestra ensibilidad, nuestro estado de ánimo., nuestro modo de pensar y ver las cosas...y esa es la magia de un libro, su simbiosis con el lector, de ahí que un libro se viva de tantas formas distintas como personas lo lean.

A través de los libros

llenaremos los deseos

del saber y la imaginación.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo