El Equipo de Gobierno habilita una partida presupuestaria, con recursos propios, de 450.000 euros –200.000 para subvenciones directas a pymes, autónomos y comercios y 250.000 euros para planes municipales de empleo destinados a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria-. Esta dotación económica se inscribe dentro del Plan de Apoyo Económico y Social “ACTIVA TORREDELCAMPO” con el que el Ayuntamiento pretende reactivar la economía y el empleo en el municipio.

Estas medidas, que complementan a las ya adoptadas por la corporación en relación a las tasas municipales relacionadas con las actividades económicas, han sido anunciadas por el alcalde, Javier Chica y el concejal de Hacienda, Manuel Jesús Moral en rueda de prensa. Chica ha subrayado que “somos conscientes de la situación que viven mucha familias y empresas de nuestro pueblo. Es el momento de priorizar necesidades para dar respuesta a los vecinos y vecinas más damnificados por estas circunstancias extraordinarias. Nuestro objetivo es poner todos los recursos a nuestro alcance para no dejar a nadie atrás”.

El alcalde también ha resaltado que “no es momento para estrategias partidistas. La responsabilidad de toda las administraciones es trabajar unidas para promover actuaciones y recursos que les sean útiles a las familias y empresas para reactivar la actividad económica y promover el empleo”.

Por su parte, Manuel Jesús Moral explicó que “se trata de un plan de choque que destina 200.000 euros en subvenciones directas a fondo perdido para pymes, autónomos y comercios locales que tengan domicilio fiscal y local comercial afecto a la actividad en el término municipal de Torredelcampo”

El responsable de Hacienda ha aclarado que “una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legalidad vigente, tendrán derecho a percibir una ayuda básica mínima de 300 euros, pudiendo aumentar este importe, en función del número de solicitudes presentadas así como de la disponibilidad de crédito”.

Manuel Jesús Moral ha dejado claro que las empresas que podrán acogerse a estos incentivos son aquellas que hayan debido suspender su actividad total como consecuencia del Estado de Alarma. “Se van a establecer dos líneas de ayudas diferenciadas dependiendo de si la actividad empresarial se ha podido o se puede restablecer a lo largo del año, de aquellas otras, cuya actividad no se va a poder reemprender, por las características propias en el desarrollo de la mismas, como las dedicadas a las ferias”, informa el concejal.

Plan Municipal de Empleo

Además de las subvenciones a empresas y autónomos, el Ayuntamiento ha creado otra partida presupuestaria de 250.000 euros para poner en marcha un Plan Especial de Empleo, destinado a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad y exclusión social que no tengan ningún tipo de ingreso, ni público ni privado, a la fecha de la solicitud o hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo, o formen parte de una unidad familiar en peligro de exclusión de social.

El Ayuntamiento creará una bolsa de trabajo, independiente de la existente actualmente, para acceder a contratos de trabajo temporales. “Pretendemos ayudar a paliar la difícil situación económica de trabajadores por cuenta ajena que se han quedado sin trabajo y sin prestaciones económicas para hacer frente a los gastos familiares”, admite Manuel Jesús Moral.

Próximamente se informará en la web del ayuntamiento, www.torredelcampo.es, así como en los medios de comunicación locales, sobre plazos, requisitos y presentación de solicitudes para formar parte de esta bolsa. Asímismo, se publicarán los impresos oficiales para solicitar las ayudas y poder tramitarlos telemáticamente, adjuntando la documentación requerida.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo