Coincidiendo con la conmemoración del 216 nombramiento de Torredelcampo como Villa, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el alcalde, Javier Chica y distintos miembros de la corporación municipal han participado en la apertura pública de la última prolongación del Paseo 10 de junio. Una intervención que ha supuesto una inversión de 516.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento y los propietarios, mediante cuota de urbanización.

Los representantes institucionales han visitado esta nueva prolongación del paseo que discurre desde Avda. de la Constitución hasta la Plaza Juan XXIII, y cuenta con una superficie de 3.987 metros cuadrados, de los que 2.530 metros han quedado convertidos en zonas verdes, una zona de juegos infantiles y el resto en viales.

Francisco Reyes ha destacado la apuesta del ayuntamiento por la canalización y embovedado del arroyo de Santa Ana, hasta transformar, después de muchas intervenciones y esfuerzo, una zona degradada en una céntrica arteria verde, en un espacio de esparcimiento y convivencia para la ciudadanía.

El presidente de la Diputación de Jaén ha afirmado que “la apertura de esta zona permite ver donde van y se destinan los recursos de la Diputación, además pone de manifiesto el papel transformador de los ayuntamientos en la modernización y cambio de nuestros municipios. Torredelcampo es un claro ejemplo de ello, de buena gestión y buena administración y especialmente de plantear un modelo de municipio, pensando en la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo y apuesta de la Diputación por los municipios de menos de 20.000 habitantes “Sería imposible sin el apoyo inversor de la Diputación sacar adelante proyectos como esta mejora de espacios públicos que hoy ponemos a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Javier Chica también ha destacado el monumento a la Diversidad que abre esta tercera fase del Paseo 10 de junio, diseño del artista Antonio Quesada Maldonado. “Torredelcampo se caracteriza por su tolerancia, respeto y el compromiso de nuestros vecinos y vecinas con todos los colectivos sociales que integramos la sociedad torrecampeña; este monumento es una muestra de visibilidad de este respeto hacia el colectivo LGTBI”. Además de este monumento, el paseo exhibe cinco obras del escultor José Galiano Pérez, donadas al ayuntamiento por la familia de Bartolomé Quesada Pancorbo.

Chica ha solicitado la colaboración ciudadana en el cuidado, mantenimiento, limpieza y buen uso de esta zona urbana. “La apertura de esta parte del Paseo, supone un paso más en la puesta en valor y recuperación de zonas que por su complejidad urbanística presentaban un estado degradado. Con la apertura a la ciudadanía de este paseo hemos puesto en valor una zona céntrica de nuestro municipio. Después de esta intervención se ha convertido en un paseo agradable y accesible que le da vida y mejora la estética del centro de nuestro pueblo, convirtiendo esta arteria central del municipio en una zona de esparcimiento promotora de la convivencia y la interrelación para vecinos y vecinas”, ha asegurado el primer edil.

La ejecución de las dos ampliaciones del Paseo “10 de junio” - los tramos comprendidos entre Paseo de la Estación y la calle Hernán Cortés y el de Avenida de la Constitución hasta la Plaza Juan XXIII- que se han acometido en los últimos años, han supuesto una inversión de más 900.000 euros. Unas actuaciones que han cambiado la fisonomía del casco urbano del municipio, convirtiendo áreas degradadas en zonas de paseo y jardines para facilitar el disfrute de los vecinos y vecinas, teniendo en cuenta en todo momento la accesibilidad.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo