El domingo 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-. Torredelcampo muestra su empatía con las personas afectadas por esta enfermedad y visibiliza su solidaridad y colaboración iluminando la casa consistorial de verde durante todo el fin de semana.

Con la celebración de este día, se pretende dar a conocer a la sociedad esta enfermedad neuromuscular y al mismo tiempo dar visibilidad a una dolencia “rara y dura” con la que conviven miles de personas en el mundo, además de reivindicar la dotación de mas recursos para su investigación y tratamiento.

La ELA es una enfermedad neurológica compleja e incurable, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente. Así, los pacientes empiezan a tener de forma gradual problemas en funciones tan básicas como caminar, comer, hablar o levantarse.

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), centrada en esta patología y que ofrece cobertura a todo el territorio nacional, quiere aprovechar esta fecha tan señalada para solicitar que todos los pacientes con ELA dispongan de un cuidador especializado capaz de cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que esta enfermedad genera una dependencia absoluta del paciente y que muchas familias se ven incapacitadas para poder ayudar a su familiar enfermo.