Esta nueva edición del certamen dedicado al pintor de la luz, se ha caracterizado por un aumento de la participación y alto nivel de los artistas que se han dado cita en el. Sellaron sus lienzos y tablas 34 de los 37 pintores que se inscribieron para, en unas pocas horas, plasmar una imagen del termino municipal de Torredelcampo colorista y luminosa.

No cabe duda que el aumento de participación y la calidad técnica y creativa de los artistas hacen posible que este certamen se haya consolidado en sus cuatro ediciones. Un certamen que ha otorgado su primer premio, dotado con 1000 euros, al pintor cordobés, Jaime Jurado Cordón, por un trabajo en técnica mixta, que resalta una vista panorámica de Torredelcampo, planteando una mirada apacible y amable.

Se hizo con el segundo premio, el almeriense, Manuel Sánchez Lucas, con una vista, en picado, del cerro y la ermita de Santa Ana. El tercer premio lo mereció un paisaje urbano del Paseo de la Estación, obra del granadino Adrián Francisco Marmolejo Clarhed. Finalmente, el cuarto reconocimiento fue para el joven pintor jiennense, Alberto Carrillo Rodríguez, con un lienzo en el que plasmó una vista interior de la iglesia de San Bartolomé.

A pesar de ser su cuarta edición, los vecinos y vecinas de la localidad no dejan de sorprenderse al ver convertido su pueblo, por un día, en un estudio pictórico. Desde primeras horas de la mañana, los viandantes que paseaban por las distintas zonas del municipio, se acercaban a contemplar la habilidad pictórica de los artistas instalados en distintas calles y plazas para plasmar en sus cuadros diversas miradas sobre la arquitectura, naturaleza y las gentes del pueblo. A las seis de la tarde, la plaza se transformó en sala de exposiciones en la que se exhibían los coloristas trabajos que concurrían a la IV edición del Certamen de pintura rápida instituido en honor a prestigioso pintor Alfonso Parras, una cita que en esta ocasión se ha celebrado en septiembre ante las medidas de prevención sanitarias que se tuvieron que adoptar en primavera.

Según los expertos, si en algo se ha caracterizado el concurso es en la calidad de los artistas que han decidido participar en esta edición. Tanto los miembros de jurado, compuesto por representantes del mundo artístico, como los entendidos que se dieron cita en el concurso han coincidido en afirmar que “el concurso ha contado con buenos artistas especializados en esta modalidad plástica”.

La entrega de premios tuvo lugar en la Plaza del Pueblo, una vez que el jurado seleccionó a los ganadores. Los premios fueron entregados por la viuda del pintor Alfonso Parras, Lita Martín, el alcalde, Javier Chica, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Paqui Medina, el diputado provincial de Cultura Ángel Vera y la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez.