El alcalde, Javier Chica y el concejal de Hacienda, Manuel Jesús Moral han informado que el Ayuntamiento ya ha transferido a 314 autónomos, pymes y comercios de la localidad la ayuda de 425 euros, a fondo perdido, que ha concedido la Administración Local al sector productivo del municipio que se vio afectado por la crisis sanitaria y tuvo que suspender su actividad total como consecuencia del Estado de Alarma.

Chica ha agradecido la paciencia del sector empresarial por su espera para recibir esta ayuda. “Ha sido un procedimiento complicado, pero hemos cumplido con el compromiso que adquirimos con el sector productivo de Torredelcampo. Somos conscientes que esta ayuda va a ser una bocanada de aire fresco y un respiro para las empresas de nuestro pueblo”, ha asegurado el alcalde, que también ha puesto en valor el trabajo de los empleados públicos para agilizar al máximo la tramitación de las ayudas.

En un principio, el ayuntamiento planteó una ayuda básica mínima de 300 euros, pudiendo aumentar este importe, en función del número de solicitudes presentadas así como de la disponibilidad de crédito. Finalmente, la ayuda se ha incrementado hasta los 425 euros. “Ha sido un esfuerzo económico importantísimo para nuestro Ayuntamiento, ya que esta prestación se sufraga con fondos propios”, ha resaltado el responsable de Hacienda.

“Estamos con el tejido empresarial de Torredelcampo. Hemos destinado más de 150.000 euros a la reactivación económica de las empresas de nuestro pueblo”, ha admitido Manuel Jesús Moral. Moral también ha destacado la eficacia, esfuerzo y dedicación del personal técnico municipal que ha tramitado los expedientes y solicituides.

Se han concedido dos líneas de ayudas. Por una parte, 425 euros a las empresas que ha podido restablecer su actividad después del estado de alarma. Y una segunda línea, a aquellas que no han podido reactivar su actividad, como las dedicadas a las ferias, a las que además de la ayuda de 425 euros, se le ha otorgado otra subvención variable, calculada en base al coste fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que utilizan para desarrollar su actividad.

A la primera línea de ayudas se han presentado 265 solicitudes y han sido admitidas 239 y 26 han sido excluidas, por no cumplir los requisitos. Respecto a la segunda línea se han presentado 77; de ellas se han desestimado 2 y se han tramitado 75. El concejal ha informado que se abre un plazo de reclamación de 10 días.

El alcalde ha explicado que la primera previsión era destinar 200.000 euros a estas ayudas. “Finalmente hemos habilitado 150.000 euros para conceder estas subvenciones a fondo perdido, los otros 50.000 los hemos acoplado en el Plan Especial de Empleo Municipal destinado a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad y exclusión social que no tengan ningún tipo de ingreso, ni público ni privado, a la fecha de la solicitud o hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo, o formen parte de una unidad familiar en peligro de exclusión de social.

Esta dotación económica se inscribe dentro del Plan de Apoyo Económico y Social “ACTIVA TORREDELCAMPO” con el que el Ayuntamiento pretende reactivar la economía y el empleo en el municipio.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo