Con el inicio del curso, el ayuntamiento ha convocado y mantenido la primera reunión del Consejo Escolar Municipal, al que ha asistido la mayor parte de sus representantes para elegir y aprobar los días de libre disposición, analizar las incidencias en el comienzo de las clases y plantear las actividades que tienen previstas desarrollar, las diferentes concejalías, en los centros en el curso 2020/21.

Durante la reunión, Javier Chica que presidió este órgano de participación municipal, destacó la alta participación y la buena sintonía del ayuntamiento con la comunidad educativa; también agradeció la implicación de la comunidad para garantizar el derecho a la educación de los escolares.

El alcalde expresó el apoyo permanente del ayuntamiento a los centros escolares. “No estáis solos. Contáis con nuestro apoyo para todo lo que necesitéis, aunque no sea una competencia nuestra. Unidad y transparencia nos deben de guiar para que este curso, tan influenciado por la situación sanitaria, se desarrolle con la mayor normalidad y con las máximas garantías”, aseguró Chica.

Entre los diversos temas que se abordaron, se decidió marcar en el calendario escolar como días no lectivos de libre disposición el 2 de marzo, el 10 y 11 de junio.

También se analizaron diversas incidencias como el retraso en la apertura del Centro de Educación Permanente que se está adaptando al protocolo en materia sanitaria anti COVID-19 y, que abrirá su nuevas instalaciones próximamente.

No cabe dura que la desinfección de los centros y de las vías urbanas adyacentes, además de mas presencia policial para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros fue uno de los temas que más interés levantó. También se pidió colaboración al ayuntamiento para evitar la invasión de palomas y gatos en las instalaciones escolares y una acción más activa con los excrementos de las mascotas.

El colegio San Isidoro planteó la necesidad de dotar al centro de un corredor cubierto entre las aulas y el comedor para impedir que el alumnado se moje los días de lluvia. Por su parte, tanto el ampa como el profesorado del colegio Juan Carlos I, volvieron a insistir el la urgencia de rehabilitar las ventanas y persianas de todo el centro.

Los centros de secundaria expusieron su preocupación con la ratio elevada de los bachilleratos que, en algunas clases, supera los 35 alumnos, lo que impide poder mantener las recomendaciones de distanciamiento y llevar a cabo, adecuadamente, el protocolo anti COVID-19.

Propuesta de actividades

Ante la situación sanitaria se sugerió una reducción de actividades y llevar a cabo, la mayor parte de ellas, de forma no presencial a través de internet. La dirección de algunos centros apuntaron la posibilidad de organizar actividades en espacios abiertos y bien ventilados de forma presencial.

Desde la concejalía de Cambio Climático se propuso visitar el Punto Limpio y al bosque de la Bañizuela; Feminismo programó seguir fomentando las campañas de erradicación de la violencia de género y organizar talleres de educación afectivo-sexual. Deportes mantendrá las Escuelas Deportivas; Educación hará todo lo posible por seguir ofertando viajes socio-culturales, la Escuela Municipal del Aceite y la difusión del pensamiento científico, cosmológico y físico. Programas de inclusión social, Comunicatea y actividades con las personas mayores, se propusieron desde Bienestar Social. Salud insistió en mantener las campañas de salud buco-dental y de hábitos de vida saludables. Y no cabe duda que, desde el programa Ciudades ante las Drogas, se seguirán desarrollando talleres y actuaciones dirigidas a disminuir las adicciones, el consumo y fomentar la inteligencia emocional.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo