Desde hace unos meses, los vecinos y vecinas de Torredelcampo comprobaron como los contenedores de reciclaje del vidrio habían cambiado de diseño y estaban decorados con un plano naïf del pueblo, en el que se señalizan algunos de los lugares y edificios más emblemáticos del municipio. Los diez iglús vinilados con un diseño personalizado del municipio, ha sido el premio, en reconocimiento a la implicación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, gracias a que superó en más de un 10% sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio.

Hoy han acudido a la puesta de largo de los contenedores el diputado de Servicios Municipales de la Diputación, José Luis Hidalgo, acompañado por el alcalde, Javier Chica y los responsables de las áreas municipales de Cambio Climático y Comercio, Simón Vacas y Rosario Rubio.

El alcalde ha puesto en valor el elevado nivel de implicación y concienciación de la ciudadanía torrecampeña en el proceso de reciclaje. “Cada año experimentamos un aumento en el porcentaje de reciclaje, lo que nos indica que cada vez estamos más concienciados en el cuidado y respeto del medio ambiente con el objetivo de aportar nuestro grano de arena para crear un espacio cada vez de mayor calidad medioambiental”, ha asegurado el alcalde.

Javier Chica también ha agradecido el compromiso y apoyo de la Diputación de Jaén por mejorar los servicios municipales que inciden directamente en la mejora de calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Por su parte, José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales, ha felicitado a Torredelcampo por superar el Reto Mapamundi. Hidalgo ha subrayado la importancia del reciclaje en la lucha contra el cambio climático. “Torredelcampo ha superado el reto con holgura. Ha incrementado el reciclado de vidrio en un 51% respecto al mismo periodo anterior. Se han recogido, en los dos meses que se puso en marcha el reto, 21 tonelada de envases de vidrio, o lo que es lo mismo, 1,5 kilos por cada vecino y vecina.

Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior.

La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Diputación de Jaén y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia. En la provincia de Jaén, superaron el reto los municipios de Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la desforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

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