El alcalde, Javier Chica y el concejal de Servicios Municipales, Simón Vacas han presentado en el Cementerio Municipal el protocolo anti COVID-19 que va a poner en marcha el Ayuntamiento durante los días 29-30- 31 de octubre y 1-2 de noviembre, con motivo de la celebración de la festividad de los Santos y Difuntos, en los que, tradicionalmente, se dan cita en esta instalación municipal cientos de vecinas y vecinos.

El recinto ha reducido su aforo a 300 personas. Va a contar con un servicio de control de entrada y salida, así como de vigilancia en las calles interiores. Es de obligado cumplimiento el uso de mascarilla, el mantenimiento de 2 metros de distancia de seguridad y la utilización de gel hidroalcohólico. También será obligatorio el uso de guantes para utilizar las escaleras de uso común.

Este año, el Ayuntamiento ha ampliado la jornadas con horario ininterrumpido a los días 29-30-31 de octubre y 1-2 de noviembre, estableciéndose un horario de apertura de 8:00 a 18:00 horas.

Se ha establecido un recorrido de única dirección para evitar cruces y aglomeraciones, que estará debidamente señalizado.

Javier Chica ha asegurado en la presentación de las medidas anti covid-19 que “somos conscientes de la situación, pero en unas fechas con un valor sentimental como estas no no hemos planteado el cierre de este servicio municipal. Lo que sí hemos desarrollado es una serie de medidas que garanticen la seguridad de nuestros vecinos y vecinas en estos días. Un protocolo que es obligatorio respetar, por ello solicito la colaboración de nuestros vecinos y vecinas y, hago un llamamiento a su responsabilidad y sentido común para evitar aglomeraciones”.

Por su parte, Simón Vacas, además de aclarar las medidas que se han adoptado para evitar contagios, ha recomendado que las familias adelanten las labores de limpieza y colocación de flores a los días previos a la celebración de los Santos y que eviten utilizar las escaleras de uso común los días 1 y 2 de noviembre, ante la mayor afluencia de personas al cementerio.

El responsable de Servicios municipales, también ha desmentido el comentario que fluye por redes sociales y que afirma que no se podrán instalar en los nichos y panteones flores naturales. “Esto es un bulo. Las familias pueden llevarle a sus difuntos los arreglos florales, naturales o artificiales, que estimen convenientes”, ha afirmado el concejal.

Mejoras en el cementerio

Este año el ayuntamiento ha acometido obras y reformas a las que ha destinado una inversión de 470.000 euros. Ha construido un nuevo módulo con 280 nichos más y ha acondicionado la pavimentación de las calles de la zona antigua del cementerio. Además de ello, ha invertido 20.808 euros en las labores de pintura, jardinería y limpieza que se acometen anualmente, coincidiendo con esta festividad.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo